La Municipalidad de Frías, aplicando acciones directas de salud pública, ha profundizado la campaña de fumigación y descacharreo, para la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares. Estas acciones combinadas se realizan a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, y distintas áreas de la comuna, las cuales requieren también de la colaboración de los vecinos.
DESCACHARREO
Con respecto al descacharreo, el municipio afectó un camión recolector que circula según el cronograma establecido por distintos barrios de la ciudad. En esta actividad es importante el rol de los vecinos, ya que “es fundamental que los mismos realicen la limpieza de sus viviendas y patios y saquen los recipientes en desuso que puedan acumular agua y convertirse en criaderos”.
FUMIGACIÓN
La segunda acción que despliega el municipio consiste en una intensa campaña de fumigación, la cual se concreta con un equipo de “termo fumigación”, cuyo recorrido esta diagramado para ser ejecutado en distintos puntos de la ciudad y según el horario indicado para lograr una mayor eficacia de esta labor.
Las autoridades comunales recalcaron que “es importante tener en cuenta que la fumigación mata los mosquitos que están en el aire, pero no mata las larvas y huevos, es por ello que es fundamental que los vecinos tomen conciencia de la importancia del descacharreo domiciliario, sacando tapita, baldes y recipientes en desuso que acumulan agua y lavar los bebederos, mantener los jardines desmalezados, y colaborar con acciones que permitirán la erradicación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti”.
SIN RECIPIENTES NO HAY MOSQUITOS Y SIN MOSQUITOS NO HAY DENGUE.