Pasó un año y medio para que el proyecto se hiciera realidad con el voto masivo del congreso en Versalles.
PARÍS, Francia. Francia inscribió ayer en su Constitución “la libertad garantizada a la mujer de optar por una interrupción voluntaria del embarazo” convirtiéndose en el primer país en el mundo en dar ese paso histórico. Los diputados y senadores franceses, reunidos en congreso en Versalles decidieron masivamente, por 780 votos a favor y 72 en contra, inscribir el derecho al aborto en el artículo 34 de la Ley fundamental.
“Estoy orgullosa de poder rendir homenaje aquí a todas las mujeres que escribieron, actuaron y a aquellas que luchan cada día, cerca o lejos de nosotros, para que podamos escalar metro a metro la escarpada pared que lleva a la igualdad entre mujeres y hombres”, declaró Yaël Braun-Pivet, presidente de la Cámara de Diputados y, por primera vez en la historia de Francia, presidente del Congreso reunido en Versalles.
“¿Acaso, como afirman muchos, Francia estaría a contramano? No, está a la vanguardia. Ocupa el sitio que le corresponde. Ésa es su misión. Es ahí donde se la espera”, concluyó.
Fue necesario un año y medio para que el proyecto se hiciera realidad. Tras el voto de la Cámara de Diputados en enero, y del Senado la semana pasada, los parlamentarios reunidos en el Congreso en Versalles aprobaron por aplastante mayoría el proyecto defendido por el actual ministro de Justicia, Eric Dupont-Moretti, y por Aurore Bergé, ministra de la Igualdad entre mujeres y hombres. Un veredicto anunciado que fue recibido con explosiones de alegría y aplausos en todos los rincones del país.