El presidente de la Uisde (Unión Industrial de Santiago del Estero) José María Cantos (h) disertó en el octavo encuentro del Foro Económico del NOA.
En este orden estuvieron presentes importantes economistas y representantes de la sociedad rural de Tucumán entre otros. En su alocución Cantos (h) se refirió al escenario de las economías regionales.
“Quiero hacer una breve reseña de lo que se hizo en Santiago del Estero en los últimos años y porque me animaría a decir que medianamente hemos crecido y estamos preparados para los futuros cambios que se vienen, después de solucionar el problema de la institucionalidad, en 2005, luego de una intervención federal los santiagueños, por supuesto en manos de un
gobierno nos pusimos a trabajar en bases sólidas que podían construir el basamento del estamento productivo, tales como el orden económico provincial, la seguridad jurídica y hablo en plural porque es un gran mérito del Gobierno provincial pero también es un gran mérito del apoyo del empresariado provincial sobre todo, del sector privado que apoyó las medidas, aportó todas sus ideas y experiencias y el Gobierno empezó a transformar las herramientas de incentivo a la actividad industrial, nosotros veníamos de que en los ´90 éramos una provincia inviable, entonces tenemos mucho por hacer, somos una provincia que ha crecido mucho, hoy pasamos el 12 por ciento del producto bruto interno provincial. Yo considero que tenemos que trabajar así, cada uno bajo sus obligaciones. Nosotros somos la fuente de trabajo y los que corremos riesgos, pero la parte pública tiene que protegernos e incentivarnos y ocuparse de las diferencias y las situaciones sociales. Nosotros así una vez planteado el basamento institucional y el basamento firme para el crecimiento productivo, hoy llegamos a tener más de un millón de hectáreas en plena producción, y entre las herramientas que contamos el sector privado está la Ley de producción industrial, el cual es un gran beneficio”, explicó en su análisis en el cual se buscó realizar un recorrido histórico por el cual atravesó la provincia desde 2005 hasta la actualidad, en la cual se fueron implementando políticas que sembraron las bases de una actividad industrial que hoy se consolida dentro de la región del Noroeste argentino. El trabajo armónico entre el sector publico y privado debe ser el factor que garantice un crecimiento preponderante, y que a su vez representa el camino del progreso de toda una sociedad.
“Es cierto que estamos dentro de una coyuntura nacional, de hace varios años complicada y como si esto fuera poco nos llegó una pandemia, a partir de la Uisde y de colegas industriales de otras provincias, formemos Uninoa, que son las industrias del Noroeste argentino, llegamos a la conclusión de que teníamos muchas dificultades en común, y muchos objetivos en común a pesar de tener diferencias, y así empezamos a trabajar y a hacernos escuchar”, relató el presidente de la Uisde José María Cantos.
Por último remarcó la falta de federalización en las prácticas y medidas por parte del sector público nacional.

Rodo Claramonte