La Casa de Altos Estudios vive un momento histórico con la inauguración del moderno edificio de la Facultad de Ciencias Médicas.

El tradicional corte de cintas se realizó a las 12 en el complejo ubicado en calle Sargento Cabral, entre General Paz y Balcarce, detrás del edificio de la Unse.

En la habilitación de la sede que recibirá este año a más de 500 estudiantes, también estuvieronpresentes el secretario de Políticas Universitarias, Pedro Pablo Domenichini; las autoridades académicas entre ellas el rector Héctor Paz y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Humberto Herrera.

Además, previamente en Casa de Gobierno, a las 11, el gobernador Gerardo Zamora y el ministro Alejandro Finocchiaro firmarán convenios que apuntan a la conectividad en las escuelas.

La provincia concretará así un viejo sueño que comenzó a tomar forma a principios de 2012, cuando el Frente Cívico presentó el proyecto para la creación de la facultad en el Congreso de la Nación. En septiembre de 2013 los legisladores santiagueños de este espacio consiguieron que el Parlamento nacional aprobara la iniciativa. Mientras tanto, a nivel ejecutivo, se realizaban las gestiones pertinentes en la Casa Rosada.

El 14 de abril de 2016 en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria, se realizaba el histórico acto de apertura del año académico de la Facultad de Ciencias Médicas.

Un año después, en abril de 2017, la entonces gobernadora Claudia de Zamora habilitaba el moderno edificio del Laboratorio de Anatomía, en el predio del hospital Independencia. Y hoy, 7 años después de la presentación del proyecto en el Congreso nacional, se cristaliza este proyecto como lo es la obra de la facultad que estará equipada con tecnología de última generación, con aportes de la Nación y de la provincia.

Descripción

El edificio es de estructura de hormigón armado, con cerramiento de mampostería. Ejecutado con tecnología convencional, tiene sus vigas y columnas de escalas de edificio, es decir de gran porte y cuantía importante de hierro. Las losas son alivianadas, una tecnología adaptada para este tipo de estructura, que necesita poco apoyo interior y mucho espacio amplio en el interior.

En cuanto a dimensiones la facultad tiene 900 metros cuadrados cubiertos por planta, lo que hace un aproximado total de 2.700 metros cuadrados cubiertos. Se destaca de su fachada, la piel de vidrio y los parasoles de concreto; también el revestimiento de un sector del exterior con un material denominado alucobond, una placa con un barniz y color rojo que resaltan el frente del complejo edilicio, que le dan un brillo notorio. Al diseñarse la obra, se tuvo en cuenta la ley nacional 24.314 de accesibilidad de personas con movilidad reducida. Es por ello que en el edificio hay adaptaciones como rampas, baños para discapacitados y un ascensor para ocho personas en el que se pueden movilizar las mismas. “No podemos dejar de mencionar que resulta una paradoja que la provincia de Ramón Carrillo, del primer Sanitarista Argentino, reconocido en todo el país por su legado a la ciencia médica, no cuente con una Facultad de Medicina”, fue uno de los tantos argumentos que tuvo el proyecto presentado por el Frente Cívico por Santiago en el Congreso Nacional para la creación de la facultad. Esa deuda, hoy quedará saldada.

 

Mercedes