La primera reunión de este tipo se realizó el miércoles 22 del mes pasado en Balcarce 50 cuando Manzur empezó a imprimirle su sello a la gestión al frente de los ministros y convocó muy temprano, a las 7.30 de la mañana, a todos los integrantes del Gabinete para compartir un encuentro en el salón Eva Perón. Ese día se anunció que este tipo de reuniones se realizarían cada dos semanas. En aquella oportunidad el Presidente no participó.
El presidente Alberto Fernández encabezará hoy desde las 10, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la primera reunión del nuevo gabinete con los ministros de todas las carteras nacionales. Lo acompañará el tucumano Juan Manzur, quien desde el lunes 20 de septiembre se transformó en el flamante jefe de Gabinete del Gobierno nacional en reemplazo de Santiago Cafiero.
Además de los 20 ministros, en la primera convocatoria de Manzur participaron dos secretarios, el de Comunicación, Juan Ross y el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Fue un encuentro que arrancó con la palabra de Manzur y después le siguió la exposición de cada ministro. Luego de los detalles de aspectos técnicos que expuso cada uno de ellos, el pedido de Manzur fue que elaboren un “paper” de cada cartera, una hoja de ruta que será monitoreada y que le servirá al jefe de Gabinete para interiorizarse de las situaciones particulares.
Manzur recalcó que esa primera reunión se había hecho por “pedido expreso del Presidente” y que existía la necesidad de mostrarse a menos de dos meses de las elecciones legislativas del 14 de noviembre como “un verdadero equipo”. También los convocó a “pelear el territorio” para recuperar caudal electoral. El manejo de esa cuestión lo delegó en Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, en Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, y en Eduardo “Wado” de Pedro. Dos “albertistas” y un “perdonado” por Alberto Fernández que tendrán la misión de “escuchar a la gente” y recorrer “cada barrio, cada municipio y cada provincia”, para reforzar las posibilidades del oficialismo en los comicios de medio término, según trascendió desde el Gobierno.
Además de Katopodis, De Pedro y Zabaleta, los otros ministros que están convocados son Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jaime Perczyk (Educación), Aníbal Fernández (Seguridad), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Jorge Ferraresi (Hábitat y Desarrollo Territorial), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad), Carla Vizzotti (Salud), Alexis Guerrera (Transporte), Juan Cabandié (Ambiente), Claudio Moroni (Trabajo), Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos), Jorge Taiana (Defensa) y Tristán Bauer (Cultura).
Manzur, antes de este encuentro con los ministros, este jueves tiene previsto a las 7.15 juntarse con el secretario de Energía Darío Martínez, y parte de su equipo de trabajo. Luego a las 11 recibirá al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y media hora más tarde al de Catamarca, Raúl Jalil, que concurrirá con gran parte de su gabinete y ministros nacionales.
El único antecedente de una reunión con la totalidad de los miembros del Gabinete durante la gestión de Fernández se había producido el 20 de agosto en el Museo del Bicentenario. En aquella ocasión fue el primer mandatario quién la convocó. Fue antes de la derrota en las PASO un hecho que provocó un fuerte cimbronazo en la coalición del Frente de Todos y que derivó en el recambio de casi un tercio de los ministros en un intento de renovar la gestión.