El gremio propiciaba medidas de fuerza que interrumpirían los vuelos en pleno receso veraniego. Pero Trabajo decidió extender la conciliación.
La Secretaría de Trabajo extendió ayer la conciliación obligatoria por cinco días más en el marco del conflicto gremial entre la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), por lo que el servicio en los aeropuertos está garantizado.
De esta manera, según informaron fuentes oficiales, la prórroga de la conciliación obligatoria se extiende hasta el 26 de enero a las 8. Asimismo, la Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia entre las partes para el día viernes 23 a las 11.
Las fuentes recalcaron que los Servicios de Navegación Aérea que presta EANA son un servicio esencial por ley, por lo que no es posible que el gremio realice un paro de un día para el otro de manera intempestiva.
El gremio debe presentar un cronograma con las medidas de fuerza a realizar, con 5 días de anticipación, y que no pueden afectar más del 45% de las operaciones aéreas debido a la esencialidad del servicio.
Asimismo, mientras se encuentre vigente la conciliación obligatoria ninguna medida de fuerza puede llevarse a cabo. “En este contexto, EANA insiste en su voluntad de diálogo con el objetivo de alcanzar una solución al conflicto y evitar el daño que podrían generar las medidas de fuerza del gremio sobre pasajeros, trabajadores y todo el sistema aeronáutico”, detalló la empresa.
La tregua administrativa establecida el pasado 23/12, y ahora extendida, permitió neutralizar las medidas de fuerza de ATEPSA, no obstante la resolución del conflicto paritario con EANA sigue sin concretarse.
En este caso, la paritaria no la define EANA ya que depende de la pauta que establezca Empleo Público bajo la órbita de Maximiliano Fariña. La prórroga fue posible por las normativas vigentes, que prevén que la autoridad laboral pueda otorgar cinco días hábiles adicionales a solicitud de la empresa estatal.