Al que pagó con suba antes del fallo de la Corte una suma mayor al de la factura actual, se compensará la diferencia en este vencimiento y en venideros.

La semana próxima, los más de 65 mil usuarios de gas natural en Santiago comenzarán a recibir, luego de casi 4 meses, las facturas de gas con los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo último, tal como lo dispuso la Corte Suprema en su fallo reciente.

Desde Gasnor, informaron que ‘en el caso de los usuarios residenciales, para los consumos registrados a partir del 1 de abril, se aplicarán los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo’. En este sentido, señalaron que ‘en caso que las facturas que llegaron a los hogares ya fueron abonadas, de corresponder devolver algún importe, la diferencia será compensada a partir de la primera factura que se emita y en las siguientes hasta reintegrar por completo la diferencia correspondiente. Dicha acreditación se realizará en forma automática, sin ser necesario hacer para ello trámite alguno’.

Puntualizaron además que ‘es conveniente mencionar cómo es la aplicación del cuadro tarifario vigente al 31/03/2016: se compara el consumo del período a facturar con idéntico período del año anterior. De esa comparación, si el consumo actual manifiesta un ahorro mayor al 20% corresponde el cuadro tarifario A; si tuvo ahorro entre 5% y 20%, el cuadro B. Si no tuvo ahorro o si fue menor al 5%, se aplica el cuadro tarifario C’.

Por este motivo, añadieron, dos servicios pueden tener la misma categoría de consumo y diferente cuadro tarifario aplicado’.

Comercios y pymes

En tanto, en relación a los comercios y pymes,’se aplicará el cuadro tarifario vigente al 01/04/2016, para los consumos realizados desde esa fecha, con el tope de facturación del 500% con impuestos incluidos, sobre la factura emitida en el mismo período del 2015’.

Agregaron que ‘el cálculo se realiza considerando el monto total de la factura que recibió el cliente en igual período del 2015, multiplicado por 6, y verificando que la factura actual no supere el monto resultante (tope). Si lo hace, la diferencia se incluirá en la factura como bonificación’.

Detallaron además que ‘para ambas categorías de usuarios, se brindará la posibilidad del pago de los montos adeudados por consumos del 01/04 al 23/08, en 4 cuotas mensuales consecutivas, iguales y sin incluir intereses hasta el vencimiento de la nueva facturación emitida. El vencimiento de la primera de dichas cuotas a partir de septiembre de 2016’.

Para facilitar el pago parcial, “el usuario recibirá junto con la factura que se emita, un comprobante con los cuatro cupones de pago mensual y uno de pago total’

Por Mercedes