Todos los años y al momento del inicio de las clases, los establecimientos educativos solicitan el apto físico de niños con el objetivo de realizar un chequeo médico y poder detectar a tiempo cualquier enfermedad.
A poco del comienzo de clases, las autoridades, padres y docentes analizan los detalles del protocolo que regirá en las escuelas. ¿Barbijos para chicos? ¿Tomar la fiebre a la entrada? ¿Vacuna obligatoria? Son apenas algunos de los temas que están en pleno debate, mientras que pediatras e infectólogos recomiendan una serie de precauciones, aunque ya no las mismas que rigieron en el 2021
Un requisito que los especialistas siguen considerando de gran valor es el apto físico, ya que además de poder detectar a tiempo cualquier enfermedad, establecerá qué tipo de actividades puede realizar o no el niño o adolescente, según su condición física, de modo especial, aquellos que tuvieron Covid.
“El apto físico consiste en un examen físico completo a cargo de un pediatra y se compone de dos etapas. Primero, la Anamnesis, que es un cuestionario exhaustivo al niño para recopilar antecedentes personales de enfermedades, cirugías, patologías traumatológicas y antecedentes familiares, con especial atención a los cardiovasculares”, explicó la Dra. Cecilia Avancin, pediatra de la empresa Vittal.
Añadió que luego se realiza el examen físico, en el que “se evalúa el aspecto general del paciente a través de la inspección, palpación, auscultación”. Además, si el profesional lo cree necesario también puede realizarse un pedido de control adicional.
En este sentido, señala que en niños sanos, sin antecedentes patológicos personales ni familiares con examen físico completo normal, no es necesario solicitar estudios para extender una constancia de salud que lo avale para participar en actividades físicas. “Los estudios complementarios se solicitan según la presunción clínica surgida del interrogatorio y el examen físico, (sobre prevención cardiovascular, obesidad, anemia, dislipemias, etc.)”, indica.
Sobre el tema, el médico pediatra santiagueño, doctor Ángel Muratore, celebró que cada vez sea más frecuente el pedido de apto físico para la realización de actividad física en edad escolar.
“Es indispensable realizar controles anuales a nuestros hijos con su pediatra de cabecera, para que puedan jugar y divertirse sanamente, además de tener como fin el mejor desarrollo y bienestar de los chicos y prevenir enfermedades a futuro”, sostuvo.
Los padres toman mayor conciencia
El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, recomienda “realizar todos los estudios, aunque en las instituciones no las soliciten”.
Entre los estudios obligatorios que se requieren se exige visita a un médico clínico y al cardiólogo, control oftalmológico, análisis de un otorrinolaringólogo, análisis de Chagas, y en algunos casos análisis de sangre para descartar otras patologías. Todos ellos completarán la ficha médica de aptitud física que deberá ser presentada en el establecimiento requerido.
“Lo destacable es que desde hace un par de años, los padres tomaron conciencia y ya no se acercan al consultorio exigiendo que sus fichas se llenen sin previo control, sino que ahora llegan con el niño para que realmente los revisemos. Ojalá que esto se sostenga en el tiempo”, comentó el Dr. Muratore.
Especificación de la SAP en marco de pandemia
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) explica en su documento sobre Covid, que la constancia servirá para pacientes que presenten riesgo bajo o moderado, aclarando con la leyenda: “presenta estado clínico de bajo riesgo/moderado riesgo, su presencia será bajo la garantía de aplicación y cumplimiento de los protocolos para pandemia Covid-19 emitidas por las autoridades sanitarias”.
En el caso de niñas, niños y adolescentes considerados de alto riesgo, y al que se aconsejara la no presencia escolar, el siguiente texto es sugerido: “El niño es considerado de alto riesgo para la actividad escolar en forma presencial, debiendo asegurarse la continuidad educativa a través de otras alternativas bajo las actuales circunstancias de pandemia Covid-19”.
De qué se trata el certificado que se solicita
Cada vez es más frecuente el pedido de apto físico para la realización de actividad física en edad escolar. Es indispensable realizar controles anuales a nuestros hijos con su pediatra de cabecera, para que puedan jugar y divertirse sanamente, además de tener como fin el mejor desarrollo y bienestar de los chicos y prevenir enfermedades a futuro.
En relación al deporte y los chicos, si bien la muerte súbita es poco frecuente, es necesario hacer estudios que alerten y o descarten esta posible afección. El pediatra es quien debe evaluar al niño con un examen físico y un exhaustivo interrogatorio a los padres. Así podrá contemplar la posibilidad de avanzar con estudios más específicos.
Para tener una idea aproximada de cuándo es conveniente hacer chequeos con el cardiólogo, una buena alternativa es hacerlo al comenzar la primaria y al inicio de la secundaria.