Trató de “irrespetuoso” a Fernández por decir que con el último aumento se le gana a la inflación; 5 millones de adultos mayores no llegan a fin de mes.
Tras anunciar el aumento del 12,28% para las jubilaciones a partir de marzo, el presidente Alberto Fernández remarcó que con este incremento, en el primer trimestre se le ganaba a la inflación y que superaba por dos puntos, al aumento que hubiera surgido de la fórmula del macrismo.
Para el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, esta expresión “es irrespetuosa” con aquellos 5 millones de jubilados y pensionados que a partir de marzo cobrarán $32,630 en bruto y $31 mil de bolsillo, pero que tienen una canasta mensual de $ 75 mil.
“Me da la impresión que los funcionarios están muy peleados con la verdad. El primer tema que debemos tener presente, es que los jubilados que perciben la mínima hoy están cobrando 28 mil pesos de bolsillo, 29 mil brutos. Es lo que cobran 5 millones de jubilados y pensionados. Esto es una suma que no permite vivir dignamente a ningún habitante de Argentina, y menos a alguien que aportó 30 ó 40 años a un sistema”, señaló en diálogo con EL LIBERAL.
Y reveló que “la canasta de un jubilado que calculamos semestralmente, en la última medición del 6 de octubre dio un 75.500 para vivir normalmente. Es una canasta para un adulto mayor con gasto de vivienda, en grandes centros urbanos y Patagonia, precisamente porque son los lugares donde más población añosa hay. Tomamos Córdoba, Rosario, Mendoza, Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Patagonia, no porque tenga una población añosa significativa, sino que los gastos de comida, vivienda y demás son muy altos”.
Y reflejó: “Cuando hablamos de estos haberes que van de 28 mil pesos a 31 mil pesos de bolsillo, son sólo 3 mil pesos de diferencia por lo cual no se puede subsistir. El adulto mayor sigue necesitando una ayuda externa de la familia, o de quien pueda. Esto se dio en los últimos dos años en el escenario de pandemia, donde el principal afectado fue el adulto mayor, el 83% de los 123 mil fallecidos son adultos mayores. Entonces las familias que en algunos casos podían ayudar previo a la pandemia, perdieron ingresos. Por lo cual el primer desplazado o autodesplazado fue el adulto mayor”.
Por eso, indicó que frente a esta situación, “cuando hablan de porcentajes, es falaz, ridículo e irrespetuoso por lo siguiente: a través de un tuit el Presidente decía que con la fórmula de este gobierno le ganaban a la inflación y por dos puntos a la fórmula anterior. Y ¿saben cuánto es un punto? es 300 pesos, es decir 10 pesos por día; y el reajuste son 3000 mil pesos más, es decir 100 pesos por día para un jubilado”.
“Para terminar con la construcción de falacia, es más brutal con el intelecto colectivo: a ese jubilado que le reajustan en el mes de marzo, pagó por adelantado y refinanció la inflación, porque la fue pagando en el trimestre diciembre, enero y febrero. Y hay un punto que es el mes de marzo donde está la ficción de que se ganó por un punto porque en realidad queda siempre 10 puntos por abajo. ¿Por qué?, porque suponer que se gana con un punto o empató con la inflación, es suponer que el próximo trimestre habrá 0 de inflación y porque va a tener que seguir viviendo con los 31 mil pesos hasta junio. Y la inflación la paga uno todos los días cuando compra verduras, la carne”, expuso.
“Y para colmo, la inflación a nivel general, es una cosa, y la inflación en una canasta muy reducida como es la del jubilado, es otra. El peso de la inflación núcleo es mucho mayor: ahora en enero a nivel general vamos a tener entre el 3.5 y el 4%, pero de inflación núcleo es de 5 puntos y es la que más afecta a esa canasta reducida”, detalló.