El laboratorio de Bioindicadores del Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado para la Hidrobiología (IIDAH), que depende de la Coordinación de Proyectos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente de la provincia, continúa profundizando su trabajo para obtener resultados sobre muestras recolectadas. Las comunidades biológicas, entre ellas los invertebrados acuáticos, son muy utilizadas como indicadoras de las condiciones ambientales.
Esto se debe a que su presencia refleja el escenario que predomina en el ambiente donde viven, como son las condiciones físicas, químicas y bióticas; además de las diferentes presiones sobre los ecosistemas naturales, respondiendo de forma rápida y con resultados fidedignos.
El estudio con bioindicadores aportan evidencias acerca de las malas prácticas generadas por las industrias, dado que el uso de bioindicadores nos permite reflejar las condiciones anteriores al momento del muestreo.
Esos datos que se obtienen, de estudiar el comportamiento (biológico y ecológico) de las comunidades, son imprescindibles para generar criterios necesarios para iniciar proyectos de mejoramiento y preservación del ambiente acuático.
Los bioindicadores son una herramienta que hace posible una base firme de datos para la elaboración de planes de gestión y toma de decisiones sobre las áreas naturales y evaluar el estado de situación en las condiciones del ambiente.