“Feminismos para armar” es el nombre del Ciclo de Capacitaciones que iniciaron de manera virtual, cerca de 270 estudiantes de todas las unidades académicas y, que se propone, aportar desde una perspectiva de género a terminar con las violencias, desigualdades y discriminaciones en el ámbito universitario.
El lunes 9 de noviembre, se concretó el primer encuentro a través de la plataforma “Cisco Webex Meetings”, organizado por el equipo que conforma el Programa Géneros y Violencias (PGyV) y con la presencia del rector Ing. Héctor Paz.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rosa Isac, coordinadora del PGyV, quien explicó el camino recorrido por el feminismo y el vínculo con las universidades, dando inicio a “un diálogo para visibilizar todo lo que históricamente ha estado invisibilizado o naturalizado”.
En su mensaje, hizo especial mención a la Ley Micaela, la cual demanda “seguir trabajando por transformar las instituciones en tanto somos responsables de cada una de los profesionales que en nuestras universidades se forman”.
Asimismo, agregó: “Parte de transformar las instituciones, tiene que ver con transformar la cultura de sus instituciones, y también la de cada una de sus integrantes. Y allí las universidades somos parte del engranaje central de ese cambio. Para ello, es central que podamos empezar por casa. Eso quiere decir: mirar nuestras propias estructuras, las relaciones, las prácticas y normativas. Pero también las curriculas de las carreras de todas las facultades de nuestras universidades”.
Cambiar las cosas que hay que cambiar
Durante el lanzamiento, Joana Lacour, integrante del PGyV, se refirió a la organización del ciclo y los contenidos que se abordarán. “Hemos podido construir una propuesta que coloca a la dimensión pedagógica, como la más importante a la hora de pensar las transformaciones, lo que nos pone muy orgullosas porque significa que la UNSE está transformando su realidad”.
“Este es un espacio más de construcción colectiva de saberes. Nos alegra que muchos compañeros y compañeras se hayan animado a pensar, pese a que no es un lugar cómodo”, señaló.

Compromiso institucional
El rector Ing. Héctor Paz celebró el inicio de las capacitaciones para estudiantes, que se suman a las diversas acciones que emprendió la Universidad Nacional de Santiago del Estero tras la adhesión a la Ley Micaela.
“Conozco del esfuerzo y el trabajo que han realizado las integrantes del Programa de Géneros y Violencia, en sintonía con las políticas institucionales y el camino marcado por nuestro Consejo Superior”. dijo el Rector al tiempo que subrayó: “Este programa tiene entre sus objetivos erradicar todo tipo de violencia, desigualdad y discriminación contra las mujeres, con acciones que llevan más de dos años y seguirán sostenidas en el tiempo”.
En otro momento de su mensaje a los estudiantes, el Rector expresó: “La Ley Micaela es muy significativa para nosotros, nos interpela como comunidad universitaria para reflexionar y realizar un pensamiento crítico sobre la realidad que nos rodea y sobre los hechos que ocurren dentro de este ámbito”.
El Ing. Paz pidió “trabajar en forma conjunta, entre todos los estamentos de la universidad, para lograr los diálogos y consensos necesarios para que este avance sea firme y concreto”.


Rodo Claramonte

Deja una respuesta