La protesta se dará en medio de una semana donde el Congreso tratará los proyectos de reformas laborales y sindicales, entre otros.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo una nueva Jornada Nacional de Lucha este miércoles, con movilizaciones en las principales ciudades del país. La protesta incluirá una manifestación frente al Congreso nacional, donde se instalarán carpas y mesas para recolectar firmas en demanda de la anulación del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió que “la Argentina es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar”. Según Aguiar, se espera que en el segundo semestre aumenten los niveles de conflictividad, la desocupación vuelva a convertirse en un grave problema social y que la paz social se vea gravemente afectada hacia fin de año. “Será muy difícil llegar a diciembre”, agregó.
La protesta se realiza en una semana en la que el Congreso debatirá proyectos de reformas laborales y sindicales que, según el gremio, “ponen en riesgo los derechos de los trabajadores”. Aguiar hizo un llamado a “lograr que se anule el DNU y sea declarado inconstitucional porque impacta de manera negativa en todos los aspectos de nuestras vidas”.
El sindicalista también criticó la gestión del presidente Javier Milei, afirmando que “este Gobierno por sus formas es violento y es el más autoritario de la democracia”. Aguiar agregó que este autoritarismo “no se sostendrá durante mucho tiempo con los niveles de pobreza en aumento”.
Los reclamos de ATE incluyen: “Denunciar la criminalización de la protesta social y exigir la liberación de los detenidos por luchar; repudiar todos los proyectos de reformas penales y laborales tratados en el Congreso; fortalecer la agenda de las mujeres; aumentos salariales por encima de la inflación y cese de las políticas de ajuste y desguace del Estado”, entre otros.