El Banco Central presentó el renovado diseño de la emisión, que mantendrá el tradicional color marrón y la imagen de Manuel Belgrano.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación un nuevo billete de curso legal de 10 pesos. El nuevo billete coexistirá con los billetes de igual denominación que actualmente se encuentran en circulación.
El BCRA informó que su color predominante es el marrón y sus medidas de seguridad de reconocimiento visual por parte del público, entre otras, son:
– Marca de agua: reproduce el retrato del General Manuel Belgrano y presenta en la parte inferior derecha las iniciales MB en tono muy claro.
– Hilo de seguridad: banda incorporada al papel que se percibe al trasluz y que contiene el valor “$10”, seguido de la sigla “BCRA” en forma repetida y alternada, de modo que puede leerse parcialmente desde anverso y reverso.
– Tinta de variabilidad óptica: ubicada en la parte inferior izquierda, la imagen de la escarapela nacional tiene calado en el centro el valor “10”, que cambia del color verde al azul según el ángulo de inclinación.
La autoridad monetaria anunció la continuidad de “la parte residual de las modificaciones en billetes dispuestas el año pasado” y que dado el alto nivel de avance no tenía sentido interrumpir.
Como se anunció en enero, el directorio sancionó recientemente una nueva familia de billetes. Esta nueva familia, la cual tendrá como motivo la fauna autóctona argentina, iniciará su circulación durante este año con el nuevo billete de 500 pesos, con la imagen del yaguareté, y con el nuevo billete de 200 pesos, con la imagen de la ballena franca austral.
La entidad que preside Federico Sturzenegger indicó que a partir de 2017, la nueva familia comenzará a completarse con la emisión paulatina de los billetes de 20, 50, 100 y 1.000 pesos, además de la aparición de nuevas monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos.
Asimismo, el BCRA informa que los billetes de 100 pesos con la imagen de Eva Duarte de Perón, a partir de su serie AA, incorporarán un nuevo elemento de seguridad para facilitar su identificación por parte de personas con capacidades visuales reducidas. El mismo consiste en un grupo de marcas en relieve ubicadas en los márgenes derecho e izquierdo del anverso del billete.