“Sería interesante que acá se acabara la grieta y que todos los partidos políticos se pusieran los pantalones largos para eliminar el déficit fiscal”, indicó.
El Dr. Daniel Artana, uno de los analistas económicos más influyentes del país, advirtió que este año debido a la alta inflación de los mismos niveles de 2022 y a una recesión del 1%, los argentinos “la vamos a pasar mal”.
Así lo sostuvo el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) en diálogo con Radio Panorama, en la que se refirió a la situación económica del país y cómo influirá el proceso electoral en la misma. Al respecto, advirtió que un nuevo “plan platita” como el que se instrumentó en 2021 por parte del Gobierno nacional, puede tener efectos negativos para el país.
En cuanto a la inflación de febrero, dijo que “todo parece indicar que va a ser alta, en los niveles de enero, un poco por arriba o un poco por abajo, eso es difícil de decir, pero va a estar en torno al 6%. De ahí para adelante, marzo ya tiene complicaciones porque están las cuestiones estacionales como la vuelta al colegio que complica los gastos”. “Pero para mirar la tendencia hay que mirar la capacidad del gobierno de contener el ritmo de emisión y eso genera muchas dudas porque tienen muchos vencimientos de deuda.
Ya en lo que va del año han estado emitiendo para poder hacer frente a esos vencimientos. Y con una fecha electoral por delante, eso luce que va a ser difícil, además están las presiones por gastar más, el plan platita, dentro de la propia coalición”, señaló.
Y agregó: “Hay una alta inercia
que viene dada por el propio gobierno: si devalúa el 6% y los salarios aumentan el 6%, es muy difícil que la inflación baje al 4%. Creo
que está difícil para el gobierno bajar la inflación al 4% como alguna vez postuló. Sobre qué margen de maniobra tiene el gobierno para frenar el proceso inflacionario, Artana dijo que “el problema de la inflación es un problema
que la genera el gobierno y lo tiene
que resolver el problema de turno.
Otros países han tenido una escalada de la inflación, obviamente que en niveles mucho más bajos
que la nuestra, pero hubo un problema de aceleración inflacionaria y lo que hicieron los países de
la región como EE.UU. y de Europa,
es endurecer la política monetaria.
Aquí se hizo algo de eso, pero corriendo de muy atrás con una economía que navega al 6% mensual
de inflación”. Y agregó: “Hay una alta inercia que viene dada por el propio gobierno: si devalúa el 6% y los salarios aumentan el 6%, es muy difícil que la inflación baje al 4%. Creo que está difícil para el gobierno bajar la inflación al 4% como alguna vez postuló. Sobre qué margen de maniobra tiene el gobierno para frenar el proceso inflacionario, Artana dijo que “el problema de la inflación es un problema que la genera el gobierno y lo tiene que resolver el problema de turno. Otros países han tenido una escalada de la inflación, obviamente que en niveles mucho más bajos que la nuestra, pero hubo un problema de aceleración inflacionaria y lo que hicieron los países dela región como EE.UU. y de Europa, es endurecer la política monetaria. Aquí se hizo algo de eso, pero corriendo de muy atrás con una economía que navega al 6% mensual de inflación”.
Y sostuvo: “Lo que uno tiene que hacer es eliminar las fuentes de emisión y en la Argentina eso está muy asociado al tema fiscal. O sea, hay que terminar de bajar el déficit fiscal y luego hacer una política monetaria y cambiaria consistente con la política macroeconómica general y el gobierno tiene problemas por todos los frentes”.
“Bomba”
Con relación a la “bomba” que denunció Juntos por el Cambio que está dejando el Frente de Todos, con relación a la deuda, el economista indicó que “lo ideal es que la deuda uno la vaya refinanciando y no termine en ninguna bomba”.
“Pero eso requiere eliminar el déficit. Es un poco la respuesta que dio el viceministro (Gabriel) Rubinstein a ese planteo de la oposición. Hay algunas señales preocupantes: hay una bola de las Leliqs que se empiezan a pagar tasas por encima de la inflación desde hace un par de meses. La deuda se ha movido hacia instrumentos indexados por el dólar o indexados por los precios o por ambos, lo cual es un problema hacia futuro. Creo que hay varias condicionantes, ahora la solución para todos los problemas con el endeudamiento es que la deuda no crezca y para ello hay que eliminar el déficit”, insistió.
Reiteró que hubo en ese sentido, “una señal positiva de Rubinstein”, pero dijo que “no está claro” si esta visión es acompañada por “el resto del gobierno y en particular del ala más dura de La Cámpora. “Obviamente que la oposición está preocupada por la herencia que cree que va a recibir, una deuda muy alta que genera condicionamientos, lo mismo de lo que se quejó este gobierno cuando ganó en 2019”, señaló.
Y sentenció al respecto: “Acá sería interesante que se acabara la grieta y los partidos políticos se pusieran los pantalones largos para eliminar el déficit fiscal”.
“Plan platita”
Sobre la posible aplicación de medidas del gobierno, en el contexto de una elección, para atender a los sectores más vulnerables, con una fuerte inyección de dinero y una correspondiente emisión, Artana advirtió sobre graves consecuencias. “El plan platita, que no hay plata, lo único que hace es dar algo de alivio para el que recibe esa platita hoy y mañana no pasa mucho tiempo hasta que uno siente el golpe que le genera la aceleración inflacionaria”, alertó.
Recordó que la aceleración inflacionaria del año pasado en el primer semestre y que luego en un mes provocó que hubiera tres ministros de Economía (Guzmán, Batakis y Massa), “mucho tuvo que ver con ese plan platita. Se pagan costos de este tipo de decisiones. Si uno quiere reforzar la asistencia a la gente de menores recursos, tiene que hacerlo con recursos genuinos, no con plata que no hay. Lo que tiene que hacer el gobierno es ordenar las cuentas, y la Argentina tiene tanto gasto ineficiente en las cuentas públicas que uno podría reforzar las partidas para los sectores más necesitados y al mismo tiempo eliminar el déficit fiscal”.
“Pero bueno, si uno quiere tener el déficit en Aerolíneas, déficit por allá, porque la política manda en todos lados, ahí tenés un problema. Es irresponsable gastar lo que no hay”, concluyó al respecto.
En cuanto a cómo se proyecta la economía en este año electoral, Artana indicó que va a ser un año en el cual la inflación va a ser parecida a la del año pasado, con niveles altísimos. Va a ser un año donde va a estar la zozobra de si alcanzan o no los dólares. Pero creo que la variable por la cual va a terminar ajustando la cosa, es por una caída de la actividad económica, moderada según la proyección nuestra. Pero vemos inevitable una recesión del 1% para este año. Así que no va a ser un año agradable, la caída de la actividad en un año alto de inflación, es malo para todos nosotros los ciudadanos”.
Gobernabilidad
El economista dijo que ello no afectará la gobernabilidad, pero “obviamente que nosotros la vamos a pasar mal como ciudadanos, sobre todo la gente de menores recursos. Pero no creo que afecte la gobernabilidad entre otras razones porque hay también una elección y eso da la posibilidad de que la gente y la política se expresen donde corresponde, que es en las urnas”, finalizó.