Ya fue detectada en más de 70 países, incluso Argentina.
El coronavirus, responsable de la enfermedad COVID-19, continúa su circulación global, siendo crucial mantenerse actualizado con las dosis de vacunas y garantizar una ventilación constante en entornos interiores. La capacidad del virus para evolucionar constantemente da lugar a nuevas variantes y sublinajes, como la subvariante JN.1, la cual ha ganado prominencia a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la subvariante JN.1 está presente en 71 países, incluyendo Colombia, Argentina, México y Perú en América Latina. En la última semana de diciembre, representó aproximadamente el 66% de las secuencias obtenidas de muestras de pacientes con COVID, en comparación con el 25% registrado en la última semana de noviembre.
La evaluación de riesgo inicial de JN.1, realizada por la OMS el 19 de diciembre, indicó un bajo riesgo para la salud pública mundial según la información disponible. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estimaron que JN.1 era responsable de aproximadamente el 85.7% de los casos registrados hasta el 19 de enero.
Claves sobre la subvariante JN.1:
.Características de JN.1: Descendiente de Ómicron BA.2.86, se encuentra a dos generaciones de distancia y presenta la mutación L455S, que mejora la capacidad del virus para unirse al receptor ACE2.
.Síntomas de JN.1: Incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida del olfato o gusto, dolor de garganta, congestión, náuseas, vómitos y diarrea.
.Uso de mascarillas: La OMS recomienda el uso universal de mascarillas en entornos de salud y para profesionales que atienden a pacientes de COVID. También destaca la importancia de mejorar la ventilación en estos lugares.
.Situación en Argentina: Según el Ministerio de Salud, se han detectado casos de JN.1 en diversas provincias argentinas, siendo la subvariante prevalente. La detección se realizó mediante la Red Federal de Genómica y Bioinformática y el Laboratorio de Salud Pública de la Universidad Nacional de La Plata.
.Duración de los síntomas de COVID-19: Los síntomas pueden persistir de 1 a 12 semanas, denominándose COVID de larga duración si superan este período.
.Aislamiento en caso de COVID-19: Las personas afectadas deben aislarse durante al menos 5 días desde el inicio de los síntomas para prevenir la propagación del virus, según los CDC.
.Medidas de prevención según la OMS: Incluyen el uso de mascarillas en áreas concurridas, mejorar la ventilación, lavado regular de manos y mantenerse al día con las vacunas, especialmente en personas de alto riesgo.