Ir al contenido

Especialistas alertan por el alto impacto de la psoriasis en procesos de ansiedad y depresión

Un reciente estudio publicado en la revista científica Psychiatry Research, señaló que existe una asociación entre el diagnóstico de la psoriasis y su impacto en la salud mental y el entorno socioafectivo.

Según el artículo, una de cada cinco personas que sufre esta enfermedad de la piel, también tiene depresión, y la tasa es similar para quienes experimentan situaciones de ansiedad.

Se estima que el informe es el primero en evaluar sistemáticamente la prevalencia mundial de comorbilidades de salud mental entre las personas con esta afección de la piel.

Los autores del estudio dijeron que se cree que 125 millones de personas en todo el mundo tienen psoriasis, y muchas de ellas experimentan comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico.

Incidencia

La médica dermatóloga santiagueña, Dra. Aldana Scaglione, fundamentó que “en ocasiones, la sensación del fracaso terapéutico provoca sentimientos de desesperanza y frustración”, lo que incide en la calidad de vida de las personas al punto de provocar este tipo de situaciones psicológicas.

“La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de curso crónico con remisiones y exacerbaciones, con una base genética y factores desencadenantes como infecciones, medicamentos, otras enfermedades como ser diabetes, obesidad, hipertensión, hígado graso, autoinmunidad, y también emocionales”, precisó la profesional.

Aseguró que esta enfermedad “no tiene cura, pero sí puede controlarse con tratamientos locales y sistémicos”.

“En ocasiones, la sensación del fracaso terapéutico provoca sentimientos de desesperanza y frustración, lo que se suma a los síntomas de picazón, dolor y sangrado, ocasionando un gran impacto negativo en la calidad de vida, provocando trastornos del sueño que afectan el rendimiento laboral, la vida cotidiana, y las relaciones interpersonales”, explicó.

Dijo que, incluso, “todavía, muchas personas tienen la creencia de que es contagiosa y esto altera más el contacto social”.

“A su vez, esto incide en la baja autoestima, pudiendo provocar ansiedad y depresión”, puntualizó.

CÍRCULO VICIOSO QUE AFECTA LA TOTALIDAD

La doctora Aldana Scaglione en entrevista con EL LIBERAL explicó sobre la psoriasis que “se han encontrado sustancias proinflamatorias llamadas citoquinas en pacientes que sufren esta enfermedad de la piel, las cuales -puntualizó- perpetúan dicha patología, generando un verdadero círculo vicioso de inflamación crónica, la cual impacta en todo el organismo”.

La profesional aseguró que “existen índices que evalúan el impacto global de la psoriasis en todas sus dimensiones como por ejemplo el PSO-LIFE”.

“Por otro lado también se valora cómo impacta en el entorno familiar a través de FDLQ (Family Dermatology Quali Of Life)”, puntualizó la profesional santiagueña.

CON HÁBITOS SALUDABLES PUEDEN DISMINUIRSE LOS RIESGOS FÍSICOS Y MENTALES

“Dentro de los hábitos saludables que reducen la inflamación y riesgo de depresión, se encuentran el ejercicio regular, dieta saludable rica en frutas, vegetales omega 3, horas de sueño adecuadas, evitando el tabaquismo, el alcohol, obesidad, estrés, déficit de vitamina D (esta vitamina se sintetiza por la exposición solar, 20 minutos diarios aproximadamente, son suficientes en algún área corporal, ya sea la espalda, los brazos o las piernas).

Lo importante es la contención del paciente, el acompañamiento, el apoyo psicológico y nutricional”, afirmó la Dra. Scaglione.

Los estudios revelaron que quienes sufren la patología son más propensos a tener cormobilidades de salud mental

Según los estudios realizados por los investigadores, también hay evidencia de que las personas con psoriasis son más propensas a tener comorbilidades de salud mental, pero los expertos dijeron que actualmente hay una falta de comprensión integral dentro de la comunidad científica sobre la prevalencia exacta de tales comorbilidades.

“Aunque se han realizado revisiones sistemáticas sobre la psoriasis y sus comorbilidades, como la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar, ningún estudio se ha centrado sistemáticamente en la epidemiología de los trastornos de salud mental, incluida la depresión y la ansiedad”, indicaron en el estudio.

Con esos fundamentos, decidieron buscar en cinco bases de datos académicas y médicas para encontrar estudios que investigaran la prevalencia de comorbilidades de salud mental en personas con psoriasis. Identificaron 56 estudios que se publicaron entre 1986 y la fecha límite del presente estudio que se limitó a mayo de 2022.

Después de agrupar los datos, los científicos encontraron que la prevalencia de diabetes en personas con psoriasis era del 20%; de ansiedad, 21%; y de suicidio, 0,77%. Los datos revelaron que en América del Norte las personas eran más propensas a tener depresión, y las de América del Sur tenían más probabilidades de experimentar ansiedad.