A partir de reiteradas consultas en los centros de salud públicos rosarinos por complicaciones en la salud bucal, la Municipalidad detectó que muchas obedecían a la incorrecta colocación de piercings. Entre las lesiones, se hallaron infecciones, úlceras, tumores, fracturas de piezas dentarias y alergias. Por eso, comenzó un trabajo de prevención en las ferias de la salud con jóvenes de distintas escuelas, que luego continuaron en el Hospital Alberdi, distintos dispensarios y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar).
Según los datos obtenidos, los jóvenes se aplican su primer piercing entre los 13 y 15 años por moda o estética. Si bien, a raíz de las consultas realizadas se desprende que en su mayoría acudieron a personas capacitadas para la colocación en la lengua, no ocurrió lo propio respecto de los labios (inferiores y superiores) o el frenillo lingual.
En estos casos, muchos fueron puestos por cuenta propia, amigos o familiares con aros abridores o con una aguja quirúrgica.
Otra de las cuestiones detectadas por los profesionales es que los jóvenes realizan las consultas odontológicas cuando les aparece alguna complicación como consecuencia del uso de piercings. En este sentido, durante las ferias sanitarias que llevó a cabo la Municipalidad en los distritos, los odontólogos comprobaron que fueron pocos los jóvenes que hicieron referencia a la higiene en la zona del aplique en forma periódica. La cavidad bucal forma parte del organismo para alimentarse, hablar, sonreír y manifestarse. Por eso la importancia de su cuidado, dijeron los especialistas. Es necesario controlar las piezas dentarias como los tejidos blandos; los mismos pacientes son responsables de las decisiones que se toman, ya sea por moda o estética, agregaron al evaluar los resultados de los casos que halló la Secretaría de Salud.
Según se indicó en el área sanitaria, es fundamental ser conscientes de las posibles alteraciones que se puedan presentar en el momento de llevar a cabo estas prácticas, a corto o a largo plazo. La información es vital para prevenir complicaciones.
En el marco de la ordenanza N° 80.20/06, el municipio realiza cursos de capacitación sanitaria en prácticas de tatuaje, perforaciones y piercings, destinados a tatuadores y piercegs a cargo de licenciados en enfermería, médicos y abogados de Salud.
La normativa establece que para poder ejercer dichas prácticas se deberá, entre otras cosas, poseer certificado de capacitación, tener la libreta sanitaria y calendario oficial de vacunación al día, con las dosis contra la hepatitis B y antitetánica. Así, hasta la fecha fueron capacitados 240 tatuadores y piercegs, y 21 inspectores.
El sistema. Rosario cuenta con un sistema odontológico en red que trabaja en forma articulada con el provincial. De este modo, Salud Bucal municipal realiza 14 mil prestaciones mensuales, en todos sus servicios (centros de salud, hospitales y el Cemar).
En este sentido, del total de centros de salud que funcionan en Rosario, y para asegurar la atención odontológica en todos los ámbitos, 64 cuentan con consultorios odontológicos, de los cuales 40 son municipales y el resto provinciales.
El Servicio de Salud Bucal cuenta además con especialidades odontológicas que se desarrollan en todos los hospitales de segundo y tercer nivel municipales y provinciales, y en el tercer piso del Cemar. En ellos se desarrollan prácticas de mayor complejidad derivadas de los centros de salud.