El ministro de Relaciones Exteriores de España advirtió que este es un caso “único”.
El gobierno español ha anunciado la retirada de su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, debido a la disputa entre el presidente Javier Milei y su homólogo europeo Pedro Sánchez.
Tras una reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, declaró: “Dado que no ha habido cambios en las declaraciones de Milei, anunciamos la retirada de nuestra embajadora en Argentina, quedando la embajada sin titular”.
El verdadero motivo
Esta medida fue tomada tras llamar a consultas a Alonso Jiménez y la negativa de Milei a disculparse por sus declaraciones, en las que calificó de “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, durante una cumbre de la ultraderecha.
Albares afirmó que la embajadora permanecerá en Madrid y destacó: “No buscamos conflictos, pero es deber del gobierno proteger la dignidad y soberanía de las instituciones españolas”.
El ministro de Relaciones Exteriores de España señaló que este caso es inusual: “No hay precedentes de un jefe de Estado que vaya a la capital de otro país a insultar a sus instituciones y a interferir abiertamente en asuntos internos”.