Ir al contenido

Escrache de #NiUnaMenos en casa de los Guardo y pedido de prisión perpetua

La marcha por las calles de la ciudad se detuvo frente a la vivienda donde apareció quemada la víctima. Por el hecho están imputados y detenidos “Fede” Guardo y sus padres. Nos oponemos a cualquier tipo de excarcelación de los padres de Federico Guardo. No vamos a parar hasta que estén en la cárcel.

Con gritos de justicia y pancartas en contra de la violencia de género, el pueblo santiagueños una vez se más se unió para marchar por las calles y expresar su repudio al maltrato hacia las mujeres. La segunda edición de la manifestación #NiUnaMenos se hizo sentir alrededor de la plaza Libertad, donde cientos de personas, entre hombres y mujeres, se congregaron para pedir que no haya más femicidios en Santiago, ni en todo el país.

Cientos de personas protestaron y expresaron su cansancio, dolor y bronca por los crímenes de mujeres en manos de un golpeador. Por eso, con indignación y con esperanza, los familiares de las víctimas, acompañados por lo militantes de partidos de izquierda y miembros de ONGs levantaron sus voces y pidieron justicia para todas las mujeres muertas por violencia de género. Minutos antes de las 18 los santiagueños comenzaron a llegar a la plaza y se fueron organizando con sus agrupaciones. Con carteles que decían “Ni una menos”, basta de violencia de género, “no queremos más muertes”, entre otros, recorrieron las calles de la ciudad.

Así llegaron a la casa de los padres de Federico Guardo para expresar su repudio a una eventual excarcelación y pidiendo justicia para Paola Enríquez, quien en esa vivienda apareció quemada.

Nos oponemos a cualquier tipo de excarcelación de los padres de Federico Guardo. No vamos a parar hasta que estén en la cárcel. Queremos perpetua para él, dijeron a viva voz las personas que participaron de la marcha y que se detuvieron frente a la casa de los padres del acusado. Con tambores hicieron retumbar su hartazgo, sufrimiento y desazón por cada mujer que es maltratada, verbal, psicológica y físicamente. Con banderas que flameaban sin cesar, las santiagueñas dijeron una vez más basta.

Convocatoria En el marco de la conmemoración histórica del 25 de noviembre por Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, a los familiares de las mujeres asesinadas por un hombre y todas aquellas personas que luchan para que no haya más casos de violencia de género se sumaron a la propuesta que fue organizada la Fundación Mujeres Santiagueñas por la Igualdad, Casa de las Mujeres Santiagueñas, Juntas y la izquierda, Mumalá, Plenario Trabajadoras, Patria Grande, Partido Comunista Revolucionario, Mujeres de Izquierda Socialista, entre otras.

Al igual que en todo el país, las mujeres salieron a las calles para defender sus derechos. Es por eso que en su reclamo, pidieron por refugios para las víctimas de violencia, para evitar que el victimario las asesine en represalia; pulseras electrónicas para los violentos, botones antipático, subsidios para aquellas mujeres que pudieron salir del ciclo violento y puedan tener ingreso provisorio y no regresar con la ex pareja por la dependencia económica, entre otras. Concientización Esta marcha “Ni una menos” surgió del Encuentro de Mujeres que se realizó en Mar del Plata en el mes de octubre y pretendió concientizar sobre la importancia de frenar la ola de femicidios.

Es necesaria una modificación en los currículos escolares para empezar desde jardín de infantes con una construcción de género y así empezar la cultura en el pueblo argentino y del mundo para evitar la desigualdad y las muertes de mujeres, expresaron algunas de las organizadoras del evento. Queremos que nos traten igual que a los varones.

La violencia sobre la mujer es una violación a los derechos humanos. Por eso decimos que deben inmiscuirse el Estado y la ciudadanía, añadieron. Alzar la voz “La mujer no tiene que hacer silencio, sino pedir ayuda”.

Cuanto más sepa la gente que sufre violencia es mejor para que podamos ayudar, señalaron integrantes de las asociaciones que brindan asistencia a las víctimas. Desde las ONG llaman a las mismas a animarse a contar sus historias, porque hay grupos que ofrecen asistencia constante para que puedan librarse del calvario que están viviendo. Una de las asociaciones que brinda asesoramiento es la Fundación Mujeres Santiagueñas por la Igualdad, que en su página de Facebook recibe consultas durante todo el día.