De acuerdo a lo que dieron a conocer las autoridades, la protesta alcanza a 1.000 docentes de los 25.640 que tiene la provincia. En referencia al paro docente convocado por el gremio de CISADEMS, autoridades informaron que registra un acatamiento que no alcanza a los 1.000 docentes sobre un total de 25.640 docentes de toda la provincia.

Según se informó desde el Ministerio de Educación de la provincia, en el presente año 2.016 se acordó en materia salarial. Garantizar a todos los docentes a partir del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad un salario de bolsillo no menor a $8.200 a partir al mes de febrero del presente año ($2.140 más que lo percibido en el mes de Enero), que se abonara con el sueldo del mes de marzo. y a partir del mes de Julio del presente año, el salario de bolsillo a partir del mismo cargo, con el incremento del FONID de $300 por cargo y hasta dos cargos, pasara a ser de $8.500 ($2.440 más en relación a lo percibido en el mes de Enero).

= Con relación a aquellos cargos que en el escalafón se encuentran por debajo del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad, extender la compensación salarial en forma proporcional al puntaje de estos cargos en forma retroactiva al mes de febrero.

= En lo que se refiere a la liquidación del aguinaldo en los meses correspondientes (Junio y Diciembre), se computará además de los conceptos que se venían liquidando, las sumas de los ex artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo.

En consecuencia el acuerdo salarial se encuentra cerrado y concluido tanto en nuestra provincia como a nivel nacional, por lo que a aquellos docentes que no asistan a sus lugares de trabajo, sin justificación, se les aplicara los descuentos correspondientes conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

Asimismo, la Ministra de Educación de la provincia solicita a los docentes, padres y a toda la comunidad educativa no caer en el engaño de sectores que promueven a través del engaño, acciones que pueden derivar en actos contrarios al espíritu del ser docente.

INFORME MINISTRA DE EDUCACIÓN AL MINISTRO BULLRICH

Se informó desde el Ministerio de Educación de la provincia, que la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif le envió un informe al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Lic. Esteban Bullrich, expresando que “el acuerdo salarial acordado en el ámbito de la Mesa de Dialogo y Trabajo Docente que funciona en nuestra provincia desde el año 2.005 y que fuera reconocida legalmente mediante el dictado de la ley nº 7.054 del año 2.011. Dicha ley crea en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial las a).-Mesas de Dialogo y Trabajo; b).- Mesa de Dialogo Docente y otros espacios. Estos ámbitos de Dialogo tienen por objeto promover el debate de las diferentes temáticas inherentes a cada ámbito específico instituido con la finalidad de promover la participación social y legitimar las decisiones.

En la actualidad la Mesa de Dialogo Docente se encuentra integrada por los siguientes Gremios Docentes, a saber:

• Asociación de Magisterio de enseñanza Técnica (AMET)

• Agremiación de Educadores Santiagueños y Afines (AESYA)

• Unión de Docentes Argentinos (UDA)

• Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP)

• Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero (SUTESE)

• Sindicato de Maestros Especiales Empleados y Afines de Santiago del Estero (SIMESE)

• Sindicato de Maestros de Santiago del Estero.

• Asociación de Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero (ATESE)

• D.A.S Docentes Agremiados Santiagueños (DAS)

• Sindicato Docentes Independientes de Santiago del Estero (SIDISE)

En ese ámbito de Dialogo y Trabajo, hemos conseguido siempre importantísimos logros a favor del sector docente. Solo a manera de ejemplo enuncio los siguientes:

• La concreción de un Marco Regulatorio con la Promulgación de La Ley de Educación Provincial (segunda en el país luego de promulgada la ley de educación nacional N° 26.206)

• La Ley Nº 6.976 que establece el Régimen de Valoración de Títulos y Antecedentes para la Docencia de la Provincia.

• La ley 7.053 que dispuso la Titularización de todos los docentes interinos, en cargos del primer grado del escalafón, a Diciembre del año 2011. A través de la misma se han titularizado MAS DE 14.000 docentes interinos y suplentes en las condiciones previstas en la ley.

• La Ley 7.054 antes mencionada.

• En materia salarial y teniendo en cuenta que en el año 2.005 el índice docente se encontraba en 1,82 puntos (que se habían mantenido así durante los últimos 13 años previos) el mismo ha tendido en el período 2.005-2.016 un incremento del 801,09% encontrándose en este año luego del incremento salarial el punto índice en 16,40.

• En estos últimos años hemos cumplido con el calendario escolar acordado federalmente.

En el presente año 2.016 y siguiendo con las mismas consignas de estos últimos años, luego de llevada a cabo y cerrada la Paritaria a Nivel Nacional, acordamos con la Mesa de Dialogo y Trabajo Docente, el pasado 26 de Febrero, lo siguiente:

Garantizar a todos los docentes a partir del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad un salario de bolsillo no menor a $8.200 a partir al mes de febrero del presente año ($2.140 más que lo percibido en el mes de Enero), que se abonara con el sueldo del mes de marzo.

Asimismo y a partir del mes de Julio del presente año, el salario de bolsillo a partir del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad con el incremento del FONID de $300 por cargo y hasta dos cargos, pasara a ser de $8.500 ($2.440 más en relación a lo percibido en el mes de Enero).

Con relación a aquellos cargos que en el escalafón se encuentran por debajo del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad (auxiliares, ayudantes, bibliotecarios, secretarios, maestros especiales, preceptores, maestros celadores, bedeles, etc.), se acordó extender la compensación salarial en forma proporcional al puntaje de estos cargos, medida esta que será también retroactiva al mes de febrero. Este concepto será afrontado con fondos provinciales.

También se ha acordado que en la liquidación del aguinaldo en los meses correspondientes (Junio y Diciembre), se computará además de los conceptos que se venían liquidando, las sumas de los ex artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo, aspiraciones del sector docente que fueron resueltas favorablemente en la última reunión de la Mesa de Dialogo y Trabajo.

Dentro de los acuerdos alcanzados para este año, se incluye la derogación del decreto Serie A nº 84/78 lo que significa que todos los docentes de los niveles Inicial, Primario y Modalidades Educativas quedarán alcanzados en la opción de cargos únicamente por lo dispuesto en la ley 6.077 (Régimen de acumulación de cargos e Incompatibilidades en el ejercicio de la docencia). Esto significa que el docente mejor clasificado con o sin cargo optará en primer término de acuerdo al listado de orden de mérito correspondiente. Esta medida será aplicable a partir de los próximos actos públicos de designaciones convocados por las Direcciones de Niveles Inicial, Primario y Modalidades Educativas dependientes del Consejo General de Educación.

En referencia al paro docente convocado por el gremio de CISADEMS, se informa que registra un acatamiento que no alcanza a los 1.000 docentes sobre un total de 25.640 docentes de toda la provincia, a los cuales se le aplicara los descuentos correspondientes conforme a lo dispuesto en la normativa vigente”.

NOTAS RELACIONADAS

» DIPUTADOS DEL FRENTE CÍVICO RECHAZAN MANIFESTACIONES

Mercedes