El Ministerio de Salud de Catamarca anunció que el Banco Central de Sangre recibió el equipo de aféresis transfusional automatizado -adquirido con fondos provinciales-, mediante el cual se obtiene el plasma de personas recuperadas de Covid-19.

Con este nuevo equipamiento las personas que se hayan recuperado de Coronavirus, que estén en condiciones de donar, y quieran hacerlo de forma voluntaria, podrán brindar un recurso fundamental para el tratamiento con “plasma de convalecientes de Covid-19”.

En diálogo con la TV Púbica, la referente del Registro de Células Madre, Alejandra Machado Nieto, explicó que ahora se aguarda la llegada de insumos y en lo inmediato comenzarán las capacitaciones a los técnicos del Banco de Sangre.

Plasma para catamarqueños

Consultada sobre el destino del plasma extraído de pacientes catamarqueños, Machado Nieto explicó que en principio el Banco de Sangre provincial cuenta con capacidad técnica de almacenamiento.

“Todo lo recolectado va a ser almacenado en el Banco de Sangre, y la viabilidad de este plasma en las condiciones de almacenamiento puede durar hasta 36 meses”, explicó.

Ante la solicitud de otra provincia, como el plasma es un bien público que se gestiona según las necesidades, la especialista indicó que “ojalá lo podamos recolectar y que no sea requerido por algún paciente catamarqueño. De ser necesario, y si es solicitado -como ya pasó en otras provincias-, es factible que podamos tener este gesto solidario y ponerlo a disposición de otras jurisdicciones”.

Mercedes