Ir al contenido

Equipos de salud recibieron capacitación en Salud Mental Comunitaria

Se llevó a cabo la Capacitación en Salud Mental Comunitaria, organizada por el Programa Médicos Comunitarios y la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Provincial.

Se llevó a cabo la Capacitación en Salud Mental Comunitaria, organizada por el Programa Médicos Comunitarios y la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Provincial.
Estuvieron presentes la Lic. Melina Gómez, referente Regional del Programa Nacional Médicos Comunitarios, la Lic.Andrea Sarria, referente de las Casas Educativas Terapéuticas, el Lic. Facundo Videla, coordinador NOA de la Dirección de Abordaje Territorial, dependiente del SEDRONAR. Así mismo por parte del Ministerio de Salud provincial, el Lic. Mauro Kalinski, referente Provincial del PMC, la Lic. Adriana Cortese, coordinadora del Área de Salud Mental y Adicciones y la Lic. Martha Tarchini, directora General de Coordinación Ministerial.
Esta jornada estuvo destinada a los Equipos de las CET (Casas Educativas Terapéuticas) de Frías, y el Equipo de Salud Mental de Médicos Comunitarios, Equipo Itinerante de Médicos Comunitarios y el Equipo Interdisciplinario de Salud Mental. El objetivo de la Capacitación fue permitir la apertura e integración de las prácticas institucionales a las redes de servicios socio sanitarias con base territorial para así promover y garantizar el proceso de inclusión social.
Se abordaron los principales ejes que propone la Ley de Salud Mental y su aplicación en la comunidad y territorio, así mismo por parte del Equipo Itinerante de Salud Mental y prevención de adicciones se expusieron nuevas propuestas de intervención.

La prevención de adicciones es una prioridad

El titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Luis Martínez, viene llevando adelante un trabajo comprometido en torno al abordaje de la prevención a las adicciones, para ellos sostiene estrategias de trabajo articulado con SEDRONAR.
En torno a esto se han puesto en marcha en la provincia dos proyectos importantes impulsados por este organismo, La Casa Educativa Terapéutica (CET) en la Ciudad de Frías, y el Centro de Prevención Local en Adicciones (CePLA) en la ciudad capital de Santiago del Estero.
Cabe destacar que, las CET, son un dispositivo de integración comunitaria para la atención y tratamiento de personas que se encuentran en consumo problemático de sustancias, sean legales o ilegales. Tiene el objetivo de potenciar el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la participación en un ambiente que estimule la aceptación del mundo social, como espacio de despliegue de proyectos de vida y desarrollo de las capacidades tanto individuales como colectivas.
Por su parte, los CePLA son dispositivos de la presencia del Estado en la vida de los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran en riesgo frente al problema de las adicciones. Son espacios de encuentro, contención, recreación, formación y capacitación, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico y generando, de este modo distintas herramientas acordes a cada persona, con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante.