Un ecógrafo pediátrico portátil de alta tecnología para diagnóstico de múltiples patologías en neonatos y un monitor multiparamétrico para analizar las funciones de la anestesia en las intervenciones quirúrgicas a recién nacidos, se incorporaron al Servicio de Neonatología del Hospital Regional, el de mayor complejidad en nuestra provincia.
La ministra de Salud Lic. Natividad Nassif y el subsecretario Dr. César Monti hicieron entrega de este equipamiento al director del Hospital Regional “Ramón Carrillo”, Dr. Gerardo Montenegro, el jefe de la Neonatología, Dr. Chara y el Dr. Heberto Osorio, jefe del servicio de Anestesiología.
“Los equipos van a ser utilizado para fortalecer la atención de los neonatos”, dijo la Ministra y resaltó que “tienen la característica de ser portátiles lo que ayuda a ir hasta el paciente para generar diagnóstico oportuno”. Nassif explicó que se logró adquirir a través de una gestión del Ministro de Economía, CPN Atilio Chara, ante el CFI. “Estamos agradecidos y satisfechos porque en este momento crítico que estamos atravesando podemos agregar más capacidades al sistema sanitario provincial”, concluyó.
El Dr. José Chara subrayó que el ecógrafo es fundamental “para hacer diagnósticos de problemáticas de los bebes relacionados con las hemorragias cerebrales, diagnóstico de cardiopatías congénitas y de malformaciones”. También agradeció el aporte permanente del Ministerio y del Gobernador para este servicio de alta complejidad .
“A través del CFI se ha conseguido aumentar la tecnología de la neonatología, lo que permite sumar complejidad y calidad de atención sobre todo en la pandemia, en la cual el traslado es más complicado”, afirmó el Dr. Gerardo Montenegro. “Se trata de un ecógrafo por imágenes específico para neonatología que aporta claridad y exactitud en el diagnóstico y equipamiento para anestesia y va ayudar a las cirugías de alta complejidad que se hacen en el Hospital para poder controlar a los bebes durante el proceso quirúrgico”, explico.
Por su parte, el Dr. César Monti profundizó en la importancia de contar con este ecógrafo que “cubrirá un amplio espectro de aplicaciones para el diagnóstico de enfermedades congénitas y en tratamiento de enfermedades corrientes” y recordó que la provincia tiene 3,5 % de media de enfermedades congénitas durante el embarazo y el nacimiento. “De ese 3,5, el 1 % pertenece a patología cardiovascular que, al igual que otras patologías congénitas se define en esta Neonatología, que ha ido aumentando su calidad y complejidad”, expresó.
El encargado del servicio de Anestesiología, Dr Osorio aseguró que el monitor adquirido mejorará y optimizará la calidad de la atención de los neonatos sumando tecnología para su monitorización en cirugías complejas.
El equipo de la Neonatología trabaja hace muchos años para disminuir la mortalidad de bebes prematuros. Hace más de 10 años, el porcentaje de mortalidad de los bebés prematuros era de casi un 80%. Hoy, estos bebés tienen más un 80% de sobrevida. En el 2019 aproximadamente, el 2% de los nacimientos fueron bebes de menos de 37 semanas y un 1,2% en los menores de 1500 gr. El servicio de neonatología del nosocomio está equipado con 60 unidades y con personal altamente capacitado para atender a los bebes prematuros.

Rodo Claramonte