En el FORUM, la Ministra de Salud, Natividad Nassif hizo entrega de equipamiento informático para la implementación telesalud, guías de Servicios de salud y tablets para la nominalización y georeferenciación de la población a cargo para las Upas de la Capital y Banda.

Además lanzó la app Geo Salud Socio Comunitaria para los equipos sanitarios  que permitirá mejorar el trabajo de seguimiento de salud, en territorio, de la población de cada centro de atención primaria.

Esto es parte de la estrategia de Salud Digital que implementa el Ministerio de Salud a través de los Programas SUMAR, REDES, PROTEGER y TELESALUD junto a la Dirección de Atención Primaria.

Cuarenta y cuatro UPAs y Postas de Capital y Banda recibieron 94 tablets, 68 computadoras con cámara web, guías impresas y materiales de comunicación sobre la red de servicios de salud y termómetros infrarrojos. Este equipamiento busca mejorar la eficiencia del sistema de salud, teniendo como eje central la Estrategia Nacional de Salud Digital para hacer posible una atención más segura y de calidad.

Participaron del acto de entrega, la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini; las coordinadoras de los Programas SUMAR, Lucía Abdulajad; Redes, Laura Guevel y Proteger, Guadalupe Díaz Araujo; el coordinador de Telesalud, Hugo Feraud; el director de Salud Comunitaria, Ramiro Banco; los equipos técnicos de cada Programa y los coordinadores/as de las UPAs y Postas.

La ministra Natividad Nassifcelebró el gran avance que está realizando el Gobierno de la Provincia en materia tecnológica y destacó la importancia de incorporar herramientas para la digitalización de la información sanitaria y la nominalización de la población a cargo de cada centro de salud. Así también, señaló el desarrollo acelerado que se está logrando en Telesalud para mejorar la calidad de atención y la accesibilidad al sistema de salud.

“Este un momento muy importante porque estamos reafirmando una vez más, que nuestro objetivo es el sujeto, la persona, ese “otro” que nos compromete a atender sus necesidades y fundamentalmente a acortar brechas para hacer que nuestro sistema de salud sea cada día más equitativo”. Y agregó: “Estas herramientas que hoy les estamos entregando contribuyen a mejorar la propia gestión y administración y también contribuyen tener un registro de nuestra población y sus necesidades para tomar decisiones”.

En este sentido, afirmó que el objetivo es que haya  una nominalización y georeferenciación de la población a cargo de cada agente sanitario e hizo especial hincapié en la profundización de dos líneas de cuidado priorizadas: los cuidados materno infantiles y la identificación de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, “enfermedades que generan una pronta discapacidad en las personas e impactos familiares, económicos, sociales que afectan la calidad de vida de la gente”, explicó.

Por último, reconoció la gran capacidad de adaptación de los equipos de primer nivel de atención en este tiempo de pandemia, fundamental para enfrentar las amenazas que hoy tenemos como sistema de salud”.

Mercedes