La Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y el subsecretario Dr. César Monti junto a la directora del Depto. de Autogestión Hospitalaria, CPN Adela Liendo, hicieron entrega a directores de Hospitales de Capital y a distintas áreas de la cartera sanitaria, de 25 scanner y 72 lectoras ópticas de DNI, provistas por la Coordinación Nacional de Recupero de Costo.
El objetivo es fortalecer el actual sistema de recupero en los centros de salud y aportar herramientas imprescindibles para optimizar las capacidades de los efectores en el registro y manejo digital de los datos sanitarios.
El equipamiento está destinado a 11 hospitales del interior como así también, a los hospitales Regional “Ramón Carrillo”, Independencia; Neumonológico “Dr Gumersindo Sayago”; de Oftalmología “Dr. Demaría; Centro de Chagas y Patología Regional; Laboratorio Central, Dirección de Unidades Sanitarias Móviles y 4 Upas de la ciudad Capital a cargo de la Dirección de Atención Primaria.
En el mismo acto, el Programa Proteger, coordinado por la Dra. Guadalupe Díaz Araujo, hizo entrega de kits para agentes sanitarios de atención primaria, compuestos por tensiómetros (adultos y pediátricos), termómetros y balanzas.
“Los equipos de salud están recibiendo herramientas para mejorar la gestión y aumentar la capacidad de recupero lo que permitirá ampliar las posibilidades de resolver las necesidades que se identifiquen en el centro de salud, a partir de fondos gestionados por prestaciones realizadas a obras sociales y a compañías de seguros”, explicó la Ministra.
En este sentido destacó, que durante este año se ha logrado mejorar la gestión del sistema sanitario “trabajando en red, cogestionando las situaciones difíciles que nos ha tocado enfrentar pero también poniendo en marcha un proceso de informatización de la actividad que realiza el sistema sanitario”, subrayó y destacó que esto hará posible que tanto hospitales como UPAs puedan compartir en tiempo real la información sanitaria de la población usuaria del sistema público de salud.
Por otro lado se refirió al importante esfuerzo realizado por el Gobierno Provincia y por el Gobierno de la Nación “que ha fortalecido la articulación federal teniendo en cuenta la necesidad de cada jurisdicción. En función de ello se han destinado recursos importantes que han venido complementar los recursos del sistema provincial para la contención de la pandemia”.
Por su parte, la CPN. Adela Liendo Roca destacó la articulación permanente con el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Coordinación Nacional de Recupero de Costos dependiente de la Secretaría de Equidad, a cargo del CPN Fernando de Rito “quienes nos ayudaron y pusieron todo a su disposición para lograr agilizar un incremento en el recupero”. Por otro lado, agradeció todo el apoyo de la Ministra y el Subsecretario.
Participaron del evento, la directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray; el Director de Atención Médica; Dr. Oscar Gallardo; la directora de APS; Dra Martha Tarchini; el director de las Unidades Sanitarias Móviles, José Alzogaray; la directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dra. Sandra Seu; la Secretaria de Laboratorio, Dra. Viviana Montero; los directores de los hospitales Independencia; Dra. Andrea Dorado, Regional “Dr Ramón Carrillo”, Dr. Gerardo Montenegro; Neumonológico Dr. Walter Isa; Oftalmológico Dra. Dolores Coronel y la asesora legal del Depto de Autogestión, Dra. Miriam Jugo.

Rodo Claramonte