Tres personas fueron asesinadas a balazos y otras dos resultaron heridas, entre ellas un niño de 12 años, durante un tiroteo entre dos bandas narcos, en el que se efectuaron más de 54 disparos, en la localidad bonaerense de Florencio Varela, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
El hecho se registró ayer a la noche en Laguna de Iberá y Ciudadela, del barrio San Rudecindo, de esa localidad del sur del conurbano bonaerense.
Según indicaron las fuentes, personal de la Comisaría 4ta. de Florencio Varela llego al lugar tras un llamado que indicaba que había varias personas heridas de arma de fuego, entre ellas un menor de edad.
Una vez allí, los efectivos vieron que a pocos metros del puente del Arroyo Las Conchitas, sobre la calle Ciudadela, había un hombre asesinado de un balazo en la espalda, quien fue luego identificado como Matías Larrosa (32). Según las fuentes, junto al cadáver había entre 15 y 20 envoltorios que contenían cocaína.
Mientras tanto, a metros de ese cuerpo, los efectivos encontraron gravemente herido de un balazo en el cuello a otro hombre, de unos 30 años, quien fue trasladado al hospital de la zona, adonde ingresó muerto.
Los voceros dijeron que en el sitio donde había sido hallado el herido también se encontraron unos 30 envoltorios con cocaína.
En simultáneo, la policía constató que dentro de uno de los domicilios de la cuadra había una joven de 18 años fallecida, identificada luego como Milagros Paola Saavedra, quien presentaba una herida de arma de fuego en el omóplato izquierdo.
Según el testimonio de familiares de la chica, todo se originó cuando dos grupos de hombres, en medio de una presunta disputa narco por la venta de estupefacientes, se enfrentaron a tiros y Milagros, que estaba en la calle, ingresó a la casa con una herida de un arma de fuego.
A su vez, los policías tomaron conocimiento de que a pocas cuadras del lugar, en Ruiz Díaz y Ancasti, había un hombre herido de un balazo en el tórax, quien fue trasladado por una ambulancia del SAME al hospital local.
El baleado, identificado como Guillermo Aguirre (28), fue sometido a una cirugía y estaba fuera de peligro, dijeron los informantes.
Según el testimonio de uno de sus familiares, Aguirre cumple la función de “soldadito” de quienes venden estupefacientes en el barrio, es decir, es el nexo entre los compradores y vendedores de droga y es la persona quien alerta a la banda sobre la presencia policial.
Por último, los uniformados tomaron conocimiento del ingreso de un niño de 12 años herido de un balazo en un hombro al hospital de Berazategui, donde se encontraba fuera de peligro y en observación.
Si bien en un primer momento su madre declaró que estaban cenando cuando recibió el impacto, luego se determinó que el niño es hijo de otro “soldadito” de la zona.
La fiscal Vanesa Maiola, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Florencio Varela, ordenó las pericias correspondientes en el lugar del enfrentamiento, donde se hallaron 54 vainas servidas calibre 9 milímetros y un cargador del mismo calibre.
Además, dispuso diversas diligencias de campo para tratar de establecer las funciones de cada uno de los fallecidos en las bandas narcos que operan en la zona y determinar entre quiénes se produjo el enfrentamiento y si hubo más implicados.
“Se trata de un hecho muy lamentable. Se están haciendo las actuaciones correspondientes para identificar el rol de cada una de las personas que intervinieron. Estamos en plena investigación”, aseguró un investigador.
Un testigo del hecho, en tanto, dijo que los dos hombres que murieron eran conocidos en la zona por los apodos de “Yaka” y “Tadeo”, que ambos eran de nacionalidad paraguaya y que fueron vistos en el lugar vendiendo estupefacientes y armados.
La causa quedó caratulada como “triple homicidio y lesiones”, añadieron las fuentes.