El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, encabezó este miércoles la ceremonia del Encuentro Provincial de Municipios en Acción, en donde se hizo un balance de todas las actividades realizadas este año en el marco de este programa que contribuye a fortalecer el trabajo articulado entre el Estado Nacional, los organismos provinciales y municipales, con el objetivo de elaborar estrategias asistenciales y preventivas que permitan afrontar la problemática de las adicciones desde una perspectiva local.

Durante la jornada desarrollada en el SUM del 4to. piso de la Cámara de Diputados también estuvieron presentes el director Nacional del programa Municipios en Acción del Sedronar, Lic. Juan Carlos Mansilla; la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´ Mill; la directora general para el Abordaje Integral de las Adicciones, Prof. Claudia Tarchini, junto a intendentes y equipos técnicos que trabajan en la aplicación del programa en las respectivas comunidades.

La encargada de dar la bienvenida fue la Prof. Claudia Tarchini quién señaló “es una alegría poder darles la bienvenida después de un año de trabajo de los intendentes y nos llena de orgullo trabajar acompañados por los que venimos hace tantos años trabajando en estos temas”.

Seguidamenteo expresó: “esperamos que el año que inicia sea otro año más de trabajo y de logros, que cada municipio pueda elaborar su propio plan de prevención. Lo importante es saber que hemos hecho todo lo que podíamos hacer, eso es lo que nos llena de satisfacción en este encuentro que es de balance y de cierre del trabajo de este año”.

Por su parte, la Dra. O´Mill destacó el trabajo coordinado entre nación, provincia y municipio: “el compromiso es inequívoco en materia preventiva con el fin de garantizar la defensa de los intereses de los ciudadanos más jóvenes de la sociedad. La infancia y adolescencia como sectores vulnerables en el desarrollo de conductas de riesgo fundamentan la necesidad de establecer una activa coordinación y es importancia de que sepamos qué hacer, como actuar y a quién acudir en estas situaciones”

Al concluir aseguró: “los objetivos de este programa son: facilitar el acceso de información sobre la drogodependencia, trabajar para diseñar y aplicar cada una de las acciones preventivas en cada intendencia para reducir la demanda consumo de drogas en la sociedad”.

En tanto el Lic. Juan C. Mansilla resaltó el compromiso del gobierno santiagueño, “cuando hemos firmado el convenio en julio pasado con la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, hemos hecho hincapié en actividades con una dinámica para destacar, a un ritmo importante que lo hacen las provincias que van haciendo punta en esta tarea”.

En el final, Masilla sostuvo: “Es un error pensar que el problema de consumos de drogas es sólo de los técnicos, es necesario el apoyo político continuo y en este sentido el lema es más políticas, menos drogas. Municipios en acción es más que un programa de capacitación técnica, de dar herramientas, sino que es cumplir con una agenda social que viene a plantear que al problema de las drogas no lo vamos a resolver a los tiros, porque no sólo es lucha contra el narcotráfico, sino actividad preventiva, darles a los jóvenes alternativas deportivas, culturales, recreativas y social y en este sentido queremos acompañar a los municipios, con medidas creativas y fortalecer a las instituciones locales”.

Finalmente el vicegobernador Neder manifestó: “quiero felicitar a todos los que han venido a participar de este hecho tan significativo y en este marco quiero transmitirles el saludo de la gobernadora. Es muy importante que nación, provincia, municipios y las organizaciones se involucren en un tema tan importante como es la drogadependencia, esta realidad social mundial y global. Es una realidad que parecía que nunca iba a llegar a nuestro país y a nuestros pueblos y hoy vemos que nos golpea las puertas de todos los hogares. Sin ningún tipo de distinción, ni clases sociales. El objetivo es concientizar y ponernos a la par de las familias que tienen problemas con sus jóvenes y además trabajar en la prevención para ellos”.}

Posteriormente puntualizó que “a partir del año 2005, desde el gobierno del Dr. Gerardo Zamora, y luego en la continuación de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, venimos apoyando a todas las instituciones y entidades deportivas, culturales y sociales para que los jóvenes tengan espacios para la práctica de actividades deportivas y recreativas. Desde el gobierno provincial va haber siempre esa disposición con políticas activas”, sentenció el vicegobernador en el cierre de la apertura del encuentro.

 

Por Mercedes