El ministro de la Producción destacó que los trabajos se harán con fondos provinciales y darán inicio durante esta semana para beneficiar a distintas zonas afectadas.

El ministro de la Producción, Ing. Luis Gelid comentó, en diálogo con multimedio , los trabajos relacionados con Acción la emergencia agropecuaria que ya rige en nuestra provincia.

La emergencia que fue decretada oportunamente por la Gobernadora y fue homologado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, ya fue publicada en el Boletín Oficial, con lo cual se continúan los trámites administrativos correspondientes, manifestó y agregó que fundamentalmente en base al relevamiento y requerimiento del sector productivo, de las instituciones del lugar, los municipios, comisiones municipales y del Ministerio del Agua, como autoridad de aplicación, y Recursos Hídricos se han encarado distintas obras sobre todo de desagües, limpieza de canales.

Hay otras que estaban en espera de financiamiento por parte de la Nación y se ha dispuesto que con recursos propios de la Provincia se les dará reinicio y a ritmo acelerado comenzarán los trabajos a partir de esta semana, enfatizó.

Incluso comentó que “la Gobernadora entregó durante la semana algunas maquinarias relativas y relacionadas con la emergencia agropecuaria”.

Además, sostuvo que “en los casos particulares, que atañe a cada productor agropecuario tienen que acudir a las oficinas de las Agencias de Desarrollo o la Dirección de Agricultura y Ganadería para que a partir de esa instancia haga el reporte y la declaración jurada correspondiente de los daños, en cuanto a emergencia o desastre agropecuario y poder acogerse así a los beneficios que son fundamentalmente impositivos o bancarios”.

Consideró que “desde el Ministerio, tal como hemos tenido lamentablemente en otras ocasiones de emergencias agropecuarias a partir de sequía, enfatizamos el esfuerzo en obras de infraestructura que nos ayuden a mitigar el problema no solamente de ese año, sino que nos quede para siempre”.

Aseveró que “a partir de otras emergencias agropecuarias se ha generado una serie de acueductos que nos han traído solución estructural y definitiva como por ejemplo río Salado-Los Encantos-Romelia-Selva, Weisburd-Quimilí, Aerolito-Otumpa y otros que están en construcción como Bandera-Guardia Escolta”.

Agregó que “con la limpieza de canales estamos seguros que servirá para poder evacuar y efectuar el drenaje”.

 

Mercedes