Enfermedades Inmunoprevenibles y Vacunas. … Este procedimiento se denomina “inmunización activa” porque el sistema inmunológico o de defensa de cada persona debe trabajar reconociendo esa vacuna, que tiene la misma forma que el microorganismo original pero no produce la enfermedad o lo hace en forma más atenuada.

“En Santiago del Estero tuvimos la estrategia de vacunar casa por casa con los agentes sanitarios a la población infantil, lo que permitió que solo disminuyera un 10% la llegada en relación al año pasado”, indicaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia.

Patricia Campos es la responsable del programa de Enfermedades Inmunoprevenibles de la provincia de Buenos Aires, manifestó que desde que comenzó la cuarentena se evalúa el cumplimiento del calendario de vacunación que da cuenta de “una caída de al menos 50%” en las dosis aplicadas a niños en los primeros seis meses de vida durante marzo, abril, mayo y junio.

La médica indicó que “el riesgo es que resurjan enfermedades inmunoprevenibles como son la coqueluche, algunos tipos de meningitis o el sarampión una enfermedad viral altamente transmisible que disponen de una vacuna segura y eficaz que está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, gratuito y obligatorio”.

En Santa Fe, la médica pediátrica Soledad Guerrero, coordinadora de programa de inmunizaciones, dijo que se “registra una baja en la vacunación infantil, la misma que hay a nivel nacional. Nosotros tenemos una cobertura de entre el 40 y el 50% con una vacuna antigripal para niños menores de 2 años, y el resto de las vacunas en este semestre del año rozan coberturas que no ascienden a más del 50%”.

En Entre Ríos, la situación es parecida: el jefe del Programa de Inmunizaciones, Claudio Niz, dijo que la provincia está “en la misma circunstancia” que el resto del país, donde a causa de la pandemia y por el “temor de las familias” cayó la vacunación.

En Salta, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que en esa provincia la vacunación también se vio afectada por la pandemia, sobre todo la de los chicos en edad escolar, de los 5 y a los 11 años, debido a la suspensión de las clases: “Este año, la vacunación se resintió sobre todo en los lugares de mayor población, como la capital salteña, Orán y Tartagal”, indicó.

El Hospital de Pediatría Garrahan advirtió esta semana que en cuarentena bajó más del 50 por ciento la vacunación infantil en relación a 2019 y en las provincias el panorama es semejante, según indicaron las autoridades sanitarias nacionales.

De acuerdo con lo relevado por el Ministerio de Salud de nuestra provincia, sólo se tuvo un 10% de disminución, lo que la coloca muy por debajo de la media nacional.

Mercedes