En la reunión semanal, el COE emitió un nuevo informe sobre la situación epidemiológica en la provincia. “Continúa alto el número de casos positivos”, afirma.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Santiago del Estero mantuvo este domingo su tradicional reunión semanal y emitió un nuevo comunicado sobre la situación epidemiológica en la provincia

En los últimos siete días, la ocupación de camas de terapia y cuidados intensivos (UTI-UCI) aumentó un 5%: pasó de 75% a 80%, según el informe de las autoridades. 

Además, el COE advirtió que “continúa alto el número de casos positivos” e indicó que todas las actividades y restricciones se mantienen como hasta este momento. 

Resumen semanal: (desde el lunes 3/5 al domingo 9/5 inclusive):

  • El  número de casos fue de 1.859 
  • El promedio diario de contagios  en estos 7 días fue de 265 

El porcentaje  de ocupación de camas Covid-19:

a) UTI -UCI: 80% 

b) Camas Covid-19 leves y moderados: 50% 

Se recuerda que: El horario de prohibición de circulación en todos los departamentos de la provincia en el horario de 00:00 a 6:00 de la mañana. Salvo para el personal esencial habilitado para circular. 

 Solo estarán permitidas reuniones hasta 10 personas al aire libre en espacios públicos, y actividades autorizadas, manteniendo distancias y uso del barbijo. 

Se mantiene en vigencia el aforo de hasta un 30% de ocupación en todas las actividades permitidas, debiéndose cumplir además con el distanciamiento de 2 metros de radio como mínimo entre personas y entre mesas en bares y restaurantes. 

Se deberá garantizar la correcta ventilación en espacios cerrados para todas las actividades autorizadas manteniendo abierta todas las puertas y ventanas del lugar, al igual que se deberán  mantener las ventanillas  abiertas en vehículos de transporte de pasajeros (ya sean remises o colectivos).  

Se mantiene la prohibición de todo tipo de reuniones sociales en casas particulares

Todas  las demás actividades y restricciones restantes continúan como hasta ahora, en todo el territorio provincial.  

Resulta necesario advertir que continúa alto el número de casos positivos, por lo que se exhorta a la ciudadanía el cumplimiento  de todas las medidas preventivas, evitando sobre todo las actividades que favorezcan la transmisión viral por contacto estrecho prolongado como son las reuniones sociales o contactos estrechos con personas que no sean del grupo familiar conviviente.  

Se recuerda también, la obligación de  mantener la distancia entre personas, el uso correcto del tapabocas y la higiene permanente de las manos.  

Firman: Elías Suárez, Jefe de Gabinete de Ministros – Natividad Nassif, Ministra de Salud

Por Mercedes