Autoridades gubernamentales, educativas, alumnos y familiares participaron de este acontecimiento histórico en la Educación de la provincia. Son 94 los ingresantes que se formarán como médicos en Santiago.
En el Paraninfo Fray Francisco de Victoria, la Universidad Nacional de Santiago del Estero abrió oficialmente el año académico de la Facultad de Ciencias Médicas, con la presencia de 94 alumnos que cursarán la carrera de Medicina.
La histórica y emotiva ceremonia fue presidida por la rectora de la Unse, Lic. Natividad Nassif, quien estuvo acompañada del vicerrector Dr. Publio Araujo; el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder; la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif; el ministro de Salud, Dr. Luis César Martínez, el decano de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Herrera; y decanos de las otras cuatro facultades que integran esta casa de estudios superiores. Al iniciar el acto protocolar, se entregaron distintos reconocimientos.
En primer término, se concedió una distinción a la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, por su gran contribución con la creación de la Facultad de Ciencias Médicas. Por otra parte, legisladores provinciales entregaron una declaración de la Honorable Cámara de Diputados a la rectora de la Unse, donde se expresa el “beneplácito por el inicio de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas”.
Mensaje Al momento de su mensaje, la rectora de la Unse agradeció a todos los presentes y describió el momento como “trascendental para la institución y un desafío para alumnos y padres que van a acompañar a sus hijos en esta decisión de elegir a la Unse para estudiar Ciencias Médicas, y mirar el futuro desde el ámbito de la educación superior”.
“Por gestión del senador Zamora, pudimos ser acompañados desde el Gobierno de la Provincia, en una serie de articulaciones principalmente con la Universidad Nacional de Tucumán. Sabíamos que no íbamos a estar solos y no lo estuvimos. La iniciativa que tuvo el Gobierno de la provincia fue informarle a la universidad que estaban dispuestos a colaborar con los recursos que sean necesarios, para que la carrera tenga sostenibilidad y sustentabilidad en términos de recursos financieros para la adquisición de equipamiento e infraestructura”, añadió la rectora.
Por su parte, el Dr. Humberto Herrera, decano organizador de la Facultad de Ciencias Médicas, se encargó de dar la bienvenida a los alumnos. “Se van a encontrar con un mundo nuevo, donde serán iniciadores y constructores al mismo tiempo, tomando decisiones e iniciativas. Su obligación es asumir la responsabilidad de estudiar, pero también deben estar atentos al mundo que los rodea, asumiendo la solidaridad como valor principal”, expresó Herrera. Finalmente, el vicegobernador de la provincia, José Neder, resaltó: “Nunca hubiese imaginado que la vida política me iba a poner en esta instancia de la historia de la provincia.
Felicito a los alumnos que hoy van a formar parte de esta historia, que son los que inician por primera vez la carrera de Medicina. Neder también instó a los alumnos a “construir estos sueños que son el futuro de ustedes, con mucho amor y entusiasmo”.
También hizo hincapié en la oportunidad de que los jóvenes del interior tengan acceso a esta carrera: “Y es en el interior donde también falta el profesional médico, y esperamos que ese déficit se empiece a revertir por todas estas acciones, para que también estos chicos puedan prepararse”, sostuvo. Por último, felicitó a los alumnos ingresantes, a los profesores y directivos de la carrera de Medicina y les deseó “los mejores logros y éxitos en la formación de cada profesional”.