El presidente Alberto Fernández confirmó que asistirá a la Cumbre de Líderes por el Cambio Climático, que se realizará en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 1 y el 2 de noviembre próximo, y donde la Argentina presentará una estrategia de largo plazo de neutralidad de carbono.
La confirmación la dio el propio jefe de Estado durante una videoconferencia que mantuvo desde su despacho en Casa Rosada con el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Alok Sharma, informaron fuentes oficiales. “Tenemos un compromiso real por el cuidado ambiental”, sostuvo Fernández, y ratificó la disposición del gobierno argentino para trabajar en el desarrollo de las energías renovables.
No obstante, planteó que “uno de los mayores problemas que el cambio de la matriz energética supone es cómo se financia”. “Cuando planteamos la necesidad de lograr más tiempo para el pago de la deuda es poder aplicar esos recursos, por ejemplo, para poder aplicarlos en la reforma energética”.
El Presidente invitó a Sharma, quien asumirá la presidencia de la Conferencia de las Partes 26 (COP26) en la Cumbre Anual que se desarrollará en Glasgow, al Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas, que se realizará en Argentina el próximo 8 de setiembre, y en el que se abordará el trabajo que se viene realizando en la región por el cambio climático.
Por su parte, Sharma valoró el “liderazgo” de Fernández en temas ambientales y se comprometió en hacerle llegar el documento que firmarán los principales líderes mundiales para la reducción del 30 por ciento de las emisiones de gases para que sume su rúbrica.
En esa misma línea, Fernández sugirió que “para los países de renta media este es un tema que debería incorporarse a la agenda del cambio climático”.