La profesional hizo referencia al nuevo fármaco aprobado por Anmat para ayudar a bajar de peso. “No es una droga mágica” sostuvo, y explicó que “siempre debe haber supervisión médica”.
El fin de semana se conoció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) autorizó un medicamento para ayudar a bajar de peso, lo que despertó el interés y las expectativas de muchas personas, aunque el mismo aún no está a la venta en la Argentina.
Este interés fue advertido por la médica santiagueña doctora Mónica Roldán Suárez, especialista en metabolismo, obesidad y diabetes, quien aclaró que “en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso los fármacos tendrían que estar en el marco de un tratamiento holístico, analizar el caso particular, y acompañar siempre con actividad física y alimentación consciente y real”.
“Lo que aprobó la Anmat es un fármaco para tratar la obesidad, que aún no está comunicado por el laboratorio, ni en el Boletín Oficial. Ya existe en la Argentina, se llama Semaglutide, es inyectable (lapicera) y lo conseguimos en la presentación de 0,50 a 1 ml con el nombre comercial “Ozempic”, que está aprobado para diabetes tipo 2. Lo que aprobó ahora para obesidad es la misma droga (Semaglutide) con una nueva presentación más grande, hasta 2,4 ml y con otro nombre comercial “Wegovy”, explicó.
Sobre su uso, la doctora Roldán Suárez invitó a “hacer foco en que no es una ‘droga mágica’ que viene a salvarme. La solución no es externa, es desde dentro, es un acto de amor y elección consciente de cuidar mi cuerpo para que esté sano y vital en el día a día”.
“Esta bueno que se haya mediatizado el tema, que la población conozca las herramientas disponibles para potenciar sus estados de salud. La ciencia está al servicio de la vida, necesitamos poner la intención ahí y analizar cada caso en particular. Pero insisto, no es una solución mágica”, acentuó luego. Este fármaco, es calificado de un cambio en el paradigma de los tratamientos para la obesidad, tanto por su practicidad como por su eficacia, ya que la semaglutida, diseñada originalmente para controlar la diabetes tipo 2, demostró ser eficaz también en el descenso de peso.
Cifras que confirman el avance de la epidemia
La doctora Mónica Roldán Suárez, recordó que “según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en el país el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad. Estos números confirman el avance de la epidemia. La obesidad alcanza hoy a un cuarto de la población, esto quiere decir que 1 de cada 4 personas en Argentina tiene obesidad”.
“La obesidad es definida como un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización”.
“Cada persona debe ser evaluada de manera individual y tratada de acuerdo a sus particularidades”.
La importancia de adoptar estilos de vida saludables
“Siempre recomiendo que realicen actividad física, ponerse en movimiento. Caminar al trabajo, subir escaleras, bailar, ir al gimnasio, lo que a cada uno le guste más. La clave es incorporar alimentos reales, verduras, frutas, carnes, huevos, frutos secos, granos, grasas como manteca”, dijo la profesional en diálogo con EL LIBERAL.
Y en tren de encontrar soluciones, dijo que “por último trabajar en la gestión de las emociones y el estrés”.
En ese mismo sentido, Walter Willett, catedrático de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, consideró que hay dos caminos por delante: nuevos fármacos que ayudan a las personas con obesidad grave a perder cantidades significativas de peso, elevando las posibilidades de éxito en los enfoques basados en el estilo de vida; y fármacos para contrarrestar hábitos poco saludables que mantienen y que pueden haber contribuido al problema.
En la actualidad existen otros tres medicamentos que se emplean en los procesos médicos contra la obesidad
La doctora Roldán Suárez recordó que en la actualidad existen otros tres fármacos disponibles, que son Liraglutida, un inyectable para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso asociado a comorbilidades, Naltreva, la combinación de dos drogas para tratar de forma segura y eficaz la obesidad; y Orlistat.
Sobre sus características, explicó:
Orlistat es un inhibidor de las lipasas intestinales y lo que genera es una absorción disminuida de las grasas que se ingieren. El 30% de las grasas que se ingieren no se absorben por la inhibición que genera esta droga, que se indica por vía oral.
Liraglutidadel laboratorio Novo Nordisk es inyectable (de una aplicación diaria). Es un análogo del GLP-1, una hormona que el organismo libera en el intestino después de comer, que en dosis más bajas ya se usaba para el tratamiento de la diabetes y ahora se descubrió que actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.
Naltreva, es una combinación de dos drogas ya conocidas, que al conjugarse potencian sus beneficios. Combina Naltrexona, utilizada para dejar el alcohol y Bupropión que se utiliza para dejar de fumar. Se toman cuatro comprimidos al día, por vía oral.