Una de las importantes novedades que comentó Tévez con referencia a este proyecto hídrico, es que se hará una derivación hacia el oeste del departamento Silípica y noroeste del departamento Loreto, para llevar el líquido vital a poblaciones de varias localidades.

El Gobierno provincial estaría en condiciones de inaugurar en diciembre uno de los proyectos hídricos más importantes ejecutados en los últimos años: el acueducto del Oeste.

Así lo informó el ministro de Agua y Medio Ambiente, Abel Teévez quien puso de relieve los beneficios que generará esta obra para miles de santiagueños.

En diciembre estamos terminado la red de distribución de agua potable en Laprida, donde también se hizo una cisterna, tanque elevador y estamos trabajando en toda la red, incluso en las nuevas viviendas que se construyen. Es el conglomerado más importante, con tres mil habitantes, que se beneficiarán con este  proyecto. .

Recordó que esta obra hídrica consiste en un acueducto de doble propósito, para consumo humano y ganadero. “La gente teniendo agua, luz y camino tendrá los servicios importantes y no habrá necesidades de emigrar, a la vez que toda esa zona se va a transformar en una zona de desarrollo”, reflejó Tévez, quien comentó que hay una importante demanda para la actividad ganadera por parte de numerosos productores.
El ministro agregó que ya se realizaron pruebas de extracción y en algunos lugares se va a habilitar el servicio antes de diciembre.

La inversión para construir este proyecto incluido en el Acta de Reparación Histórica que firmaran en 2005 el ex presidente Néstor Kirchner y el ex gobernador, totalizó $239.036.295,13. La ejecución de las obras demandó un promedio de mano de obra directa de 310 personas.
A mediados de noviembre pasado el senador Zamora, la gobernadora Claudia Zamora y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, supervisaron las obras del ducto en Las Termas de Río Hondo. Las autoridades destacaron en ese entonces, que el acueducto del Oeste estaba en un estado de avance importante.

El funcionario indicó que esta derivación está en etapa de estudio y diseño del proyecto así como también de su evaluación; y también su fuente de financiamiento. Como se recordará, hasta el momento, la traza beneficia a localidades del sur del departamento Río Hondo, al Dpto. Guasayán, oeste del Dpto. Capital; y Choya.

Se construyó una obra de toma con captación de agua cruda desde el embalse de Río Hondo, una Planta de Tratamiento de Agua Potable con capacidad para tratar 972 m³/hs, dos estaciones elevadoras con sus respectivas cisternas de almacenamiento con capacidad total de 4.030 m³ y una cisterna de distribución con una capacidad de 1.240 m³. Para vincular la captación con la cisterna de distribución, se colocaron cañerías de aducción en el lecho del embalse en una longitud de 1.364m.

Además se colocaron cañerías de impulsión en una longitud de 27.800 m y dos ramales de distribución, uno denominado norte con una longitud de 23.400 m y el denominado sur de 96.700 m de longitud. A esto se le suma la ejecución de la red de distribución de agua potable en la localidad de Laprida.

Por Mercedes