La variante Ómicron en la Argentina es la causante del disparo de los contagios en las últimas semanas. Además es una de las que predomina, con la variante Delta.
Actualmente en el país estamos en trasmisión comunitaria, esta variante tiene un tiempo de duplicación de entre 2 y 3 días. Si una persona hoy se contagia de la variante Ómicron debe tener en cuenta cuando dura la infección y que puede contagiar a otros.
Cada vez que una persona se infecta, hay un período de incubación, que es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
Por esta razón, se exigía que las personas que habían estado en contacto estrecho con un caso confirmado debían aislarse más de 10 días.
En el caso de la gripe, en cambio, el período de incubación es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Con Ómicron, el período de incubación es de dos a tres días.
Los síntomas más frecuentes del COVID-19
Son fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea o vómitos. A diferencia de las variantes anteriores, Ómicron no provoca pérdida brusca de gusto u olfato.