El vicegobernador, José Neder, el senador nacional, Gerardo Zamora y el intendente capitalino, Hugo Orlando Infante participaron de la ceremonia.

El acto estuvo presidido por el vicegobernador José Emilio Neder, quien asistió en representación del Ejecutivo provincial; además del vicepresidente del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora. También estuvieron presentes los ministros de Justicia, Dr. Ricardo Daives; de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder; de Desarrollo Social, Dr. Angel Niccolai; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay; el intendente de la Capital, Hugo Infante; la diputada nacional Mirta Pastoriza; y legisladores provinciales; entre otras autoridades que acompañaron al titular del Centro de ex Combatientes Santiagueños en Malvinas, Delfor Bravo; a ex combatientes y familiares, y a las instituciones militares y policiales que participaron del acontecimiento.

En principio se procedió a la invocación religiosa de estilo, que estuvo a cargo del padre Rolando Tenti. Posteriormente tuvo lugar la emotiva ceremonia de nombrar a cada uno de los 14 soldados santiagueños caídos en Malvinas, seguido de una salva de bombas de estruendo. La nómina de los 14 santiagueños caídos en combate es la siguiente: Alberto Edmundo Gómez (suboficial Fuerza Marina, Capital); Vicente Antonio Díaz (conscripto Fuerza Marina, Capital); Julio Martín Mendoza (cabo Fuerza Marina, Capital); Héctor Wálter Aguirre (cabo Fuerza Aérea, La Banda); Godofredo Omar Iñiguez (conscripto Fuerza Marina, Los Acosta, depto. Banda); Heriberto Avila (cantinero Fuerza Marina, Villa Robles); Leopoldo Marcelo Avila (cantinero Fuerza Marina, Villa Robles); Julio Saturnino Castillo (suboficial Fuerza Marina, El Malacara, depto. Gral. Taboada); Ramón Ordoñez (conscripto Fuerza Marina, Termas de Río Hondo); Eduardo Tomás Silva (conscripto Fuerza Marina, Río Viejo, depto. Quebrachos); Néstor David Córdoba (conscripto Fuerza Marina, Bandera); Mario Ramón Luna (cabo Fuerza Aérea, depto. Figueroa); Omar Hilario Gorosito (cabo Fuerza Marina, Sumampa); y Mario Gustavo Rodríguez (conscripto Ejército, Los Juríes).

El discurso alusivo a la fecha lo pronunció Delfor Bravo, titular del Centro de ex Combatientes, quien sostuvo que “muchas cosas nos unen a Malvinas. Es una historia de usurpación y arrebato, pero es fundamentalmente una herida abierta”.

Luego hizo referencia a que “la Argentina reclamó pacíficamente sus derechos en los foros internacionales hasta que una dictadura antipopular que venía en picada decidió la lucha armada en nombre de la Patria, porque Galtieri consideró erróneamente que Gran Bretaña negociaría una salida y Estados Unidos sería neutral. El 1 de mayo los ingreses inician el bombardeo sobre Puerto Argentino y dos días más tarde hunden el crucero General Belgrano situado fuera de la zona de exclusión, el 15 de mayo el ejército profesional inglés con moderno y sofisticado armamento desembarca para enfrentarse a un ejército de jóvenes argentinos mal preparados y peor alimentados, y el 14 de junio se firma la rendición. Somos conscientes de que estamos en deuda con cada uno de esos soldados que dejó su vida, y nunca dejaremos de reclamar en los foros internacionales lo que nos pertenece. Viva la Patria!!!”, exclamó en el final de su alocución.

Para concluir la ceremonia protocolar se entonó la Marcha “A Las Malvinas”, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, y a renglón seguido se dio curso al desfile militar con la intervención de los ex combatientes acompañados de sus familiares, escuadrones de Gendarmería Nacional, brigadas de la Policía de la Provincia, alumnos del Liceo Militar “Juan Francisco Borges” y de la Escuela de Cadetes “Lorenzo Lugones”.

Por Mercedes