El Vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder encabezó la ceremonia oficial con la que se conmemoró en el día de la fecha, el 142° aniversario de la ciudad de Frías, oportunidad en la que se inauguraron obras públicas y entregaron viviendas sociales, en el marco de programas establecidos por la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora.

El acto oficial se llevó a cabo en la plaza central de la “Ciudad de la Amistad” y participaron del evento el Ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; el secretario de Seguridad, Crio. Gral. Marcelo Pato; los diputados nacionales Mirta Pastoriza y José Herrera, el titular del IOSEP, CPN Raúl O. Ayuch; los intendentes de Las Termas de Río Hondo, Arq. Miguel Mukdise; de Loreto, Dr. José Luis Artaza; de Sumampa, Dr. Marcelo Bernasconi y de San Pedro de Guasayan, José Nour, entre otros comisionados municipales y legisladores provinciales y comunales de la región, quienes fueron recibidos por el Jefe Comunal friense, Arq. Luis Lecuona.

Durante la ceremonia, se dejó formalmente inauguradas una serie de obras públicas, entre las que se encontraban:  viviendas sociales en el Paraje Monte Redondo, Departamento Choya, en el marco del Programa de Erradicación de Ranchos; un complejo habitacional urbano de 9 viviendas, una de ellas adaptada para personas en situación de discapacidad; una vivienda adaptada para personas en situación de discapacidad en el barrio Néstor Kirchner; 8.000 metros de cordón cuneta; 10.000 metros de vereda en el marco del Programa “Frías por la buena senda”; Red eléctrica e iluminación en el barrio 40 Viviendas; colocación de 50 columnas con artefactos de iluminación de vapor de sodio y colocación de 150 artefactos de vapor de sodio en distintos sectores de la ciudad; recambio de 200 lámparas de vapor de sodio y bajo consumo; obras de remodelación de la Plazoleta “24 de Septiembre” y obras de remodelación y saneamiento en la sub sede de la UNSE.

En este contexto, de manera simbólica, las familias, recibieron las llaves de sus viviendas, en un marco pleno de emoción, oportunidad en la que los beneficiarios, agradecieron a la Dra. Claudia de Zamora por el programa que les permite “recuperar la dignidad de personas y de familia, porque estas casas también nos permiten criar a nuestros hijos con mayor esperanza, porque nos sentimos acompañados y protegidos por un gobierno que se acuerda de los que menos tenemos”, afirmaron de manera categórica.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Lecuona, agradeció la participación de las autoridades, rememoró la historia de la ciudad recordando a la localidad del Remansito, por donde luego pasaron las vías en el año 1.847, en donde comenzó a construir la “Ciudad de la Amistad”.

Recordó también a los primeros pobladores y a las autoridades y vecinos que contribuyeron al crecimiento de Frías y agradeció a la Gobernadora y al Senador Gerardo Zamora porque “el pueblo se siente acompañado por un gobierno que nos acoge, porque desde el año 2005 se implementaron programas que permitieron afianzar una etapa de desarrollo. Hemos empezado a desandar un camino de pensamiento plural en donde estamos todos incluidos”, afirmó.

A su vez, el Vicegobernador, llevó a los vecinos de Frías el especial saludo  de cumpleaños de la Dra. Claudia de Zamora y destacó el valor que tiene la ciudad en el contexto provincial, afirmando que es “un pueblo que se construyó con su historia de ciudad laboriosa, lo que ha permitido cimentar a Frías, a través de la amistad, en una ciudad de encuentros, lo que habla de la calidad humana de su pueblo, de su gente”, afirmó en medio de cerrados aplausos.

Por Mercedes