El funcionario comparó el sistema de ajuste argentino con el de Finlandia.

 

El titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, salió a defender las reformas previsionales y terminó comparando el sistema argentino con el de Finlandia.

El Gobierno propuso inicialmente actualizar los haberes mediante la inflación y cambiar la fórmula usada durante el kirchnerismo, que contemplaba la recaudación y los salarios. Ayer, en el Senado, se negoció que el ajuste (que pasará de ser semestral a trimestral) se realice un 70% por la inflación y un 30% por el RIPTE (salarios).

Para defender este cambio, Basavilbaso aseguró que “es lo que toman la mayoría de los países, la mayoría de los países ajustan sus jubilaciones por inflación, algunos países tienen exactamente la misma fórmula que se dictaminó ayer, por ejemplo Finlandia ajusta 80% por inflación y 20% por salarios“, dijo en una entrevista con Luis Novaresio por radio La Red.

La respuesta descolocó al periodista que le retrucó: ¿Pero cuánto gana un jubilado finlandés? “En general, nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y de la región”, contestó Basavilbaso, aunque se excusó: “No recuerdo el caso de Finlandia, pero en general las jubilaciones públicas en la Argentina están entre las más altas. Lo que sucede es que en los otros países hay sistemas privados que complementan esas jubilaciones”.

El titular de la ANSeS quiso atemperar su declaración y apuntó a la cobertura: el 97% de los adultos mayores tiene alguna jubilación por parte de la ANSeS, en esto sí están entre los más altos de la región seguro y en el mundo también”, dijo.

 

Mercedes