Así se puso a disposición para comenzar la transición en Uruguay desde mañana.
Luis Lacalle Pou reconoció la victoria de Yamandú Orsi y se puso a disposición para comenzar la transición en Uruguay. El presidente se comunicó con el candidato del Frente Amplio luego de que las primeras proyecciones dieran ganador de los comicios al izquierdista.
“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición, apenas lo entienda pertinente”, escribió el mandatario en su publicación en la red social X.
El gesto marca el inicio de un proceso de transición que se espera fluido, a la espera de los pasos formales para la asunción del nuevo presidente.
El candidato del Frente Amplio fue electo presidente de Uruguay, según coinciden las primeras proyecciones de las encuestadoras que difundieron los canales de televisión.
La consultora Cifra estima que la fórmula Orsi-Cosse obtuvo el 49,5% de los votos, al tiempo que Delgado-Ripoll llegó al 45,9%.
El 89,4% de los electores uruguayos votó en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo, según información proporcionada por la Corte Electoral, un porcentaje levemente inferior al de la primera vuelta (89,6%), celebrada el pasado 27 de octubre y en la que también se eligió a los miembros del Parlamento.
Unos 2,7 millones de uruguayos (de una población total de 3,4 millones) estaban llamados a las urnas este domingo, en una jornada que transcurrió sin incidentes, destacó la magistrada de la Corte Electoral, quien habó de una “una buena lección”.