El director ejecutivo de Scouts Argentina, explicó que su visita se da en el marco de “generar espacios de scoutismo para la juventud de Santiago del Estero”.

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, recibió al mediodía de este viernes al director ejecutivo de Scouts de Argentina, Juan Manuel Salvado; quien concurrió acompañado de integrantes del Círculo Zonal de Antiguos Scouts de la provincia, Carmen Todesco, Mario Álvarez y Diego Navarrete.

Además también participaron del encuentro el secretario general de la CGT regional Santiago del Estero, José Gómez; el secretario parlamentario, Dr. Bernardo José Herrera; y el diputado provincial Antonio Anselmo Romano.

El director ejecutivo de Scouts Argentina, entidad que forma parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos, explicó al vicegobernador que su visita a la provincia se da en el marco de “generar espacios de scoutismo para la juventud de Santiago del Estero, a través de un proyecto de largo plazo porque son actividades que se inician con 9 años y concluyen a los 21 años de edad, es decir que es también un proyecto de vida”, señaló.

Juan Manuel Salvado explicó que “el scoutismo se compone a través de grupos de chicos y jóvenes con el mismo pañuelo, todos en situación de igualdad, desde el niño rico muy rico hasta el pibe pobre muy pobre conviven en absoluta igualdad y ese es uno de los momentos y los ejemplos más maravillosos que produce”. Especificó que “tenemos vínculos con el Estado y las empresas en todo el país. Aquí en Santiago por ejemplo estamos desarrollando un trabajo de inclusión con chicos especiales, implementando además actividades los días sábados en algunas escuelas, y queremos replicar también algo que hicimos recientemente con mucho éxito en San Juan como son los campamentos zonales”.

Señaló además que “el scoutismo es un proyecto de vida que tiene que ver con preparar a los jóvenes, formarlos desde los 9 hasta los 21 años en valores y conductas que permanezcan durante toda su vida y en ese sentido el campamento es también otro medio para ello”. Destacó “la apertura institucional y el espacio de intercambio generado con esta Cámara de Diputados”.

Al mismo tiempo comentó que “acabo de llegar de Corea del Sur, un sociedad que considera al movimiento scout como un aprendizaje previo y necesario a ingreso al mercado laboral de las personas. Aquí en nuestro país contamos con 75.000 voluntarios y queremos que haya más, que no sea algo privativo ni se concentre en grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, sino que nuestra convicción es ir a los centros donde están las situaciones vulnerables en el interior profundo del territorio. Así fue como nació el movimiento hace 100 años aquí en la Argentina, cuya cuna fueron los hijos de los trabajadores ferroviarios”, puntualizó.

A su turno el vicegobernador Neder transmitió “los afectuosos saludos de la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora”, y a renglón seguido destacó “el apoyo y beneplácito hacia esta iniciativa. Los felicito por su accionar”, remarcó. También apuntó que “Santiago del Estero fue la primer provincia del país en aprobar una Ley de promoción y difusión del scoutismo, allá por 1985”; y valoró la actividad como “un espacio de sana formación y de contención para los jóvenes”.

Por su parte José Gómez y Antonio Romano pusieron a disposición “las instalaciones de la CGT para el desarrollo de este tipo de acciones sociales muy importantes. Aquí lo social es una política de Estado, como también lo cultural, lo deportivo y la estabilidad de los trabajadores. En este proyecto de provincia estamos todos incluidos”, expresaron.

 

Por Mercedes