En representación del Gobierno de la Provincia, el vicegobernador José Emilio Neder, acompañado por el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Senador Dr. Gerardo Zamora encabezó el acto por el 124º aniversario de la Localidad de Icaño en el departamento Avellaneda.

Durante el mismo el Gobierno entregó un camión tanque y se realizó la inauguración de importantes obras para los ciudadanos. Al arribar a la localidad de Icaño, el Vicegobernador y el Senador Zamora fueron recibidos por el Comisionado local, Luis Herrera, tras lo cual se dirigieron a la inauguración de la sala velatoria municipal, mediante el corte de cinta y el descubrimiento de una placa recordatoria. Luego se realizó el recorrido por las nuevas instalaciones. Esta importante obra significará un paso adelante para el Pueblo de Icaño y todos sus vecinos.

Seguidamente, el Senador y el Vicegobernador participaron de la tradicional marcha de los sulkys.

Neder y Zamora saludaron a cada uno de los vecinos que se aprestaban a participar de esta marcha, que ya se convirtió en un rito de los Icañenses en cada festejo de cumpleaños, para luego subir en un sulky cada uno, y acompañados por una gran cantidad de hombres, mujeres y niños que se acercaban a las veredas para saludar, las autoridades recorrieron las calles principales del pueblo, terminando el recorrido en el escenario principal donde se llevó a cabo la ceremonia.

Una vez ubicados en el palco, tanto el vicegobernador de la provincia como el Presidente Provisional del Senado de la Nación recibieron diferentes presentes del Comisionado de Icaño, a manera de agradecimiento por todo el apoyo que viene recibiendo el pueblo para continuar creciendo junto con Santiago del Estero. Entre los obsequios entregados, el Jefe Comunal, en nombre de todo el pueblo de Icaño, le hizo entrega al Senador Zamora uno en especial, dirigido a la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, el cual se trata de un sulky, un medio de movilidad que todavía se sigue usando en el interior de la Provincia y que sin lugar a dudas representa gran parte de la historia de este pueblo del departamento Avellaneda.

A continuación, para dar un mensaje de bienvenida y agradecimiento tomó la palabra el Comisionado de Icaño, Luis Herrera “cumplimos 124 años, que no son pocos y que encierran el sacrificio y la lucha de muchos de nuestro abuelos y padres que alguna vez eligieron este lugar en el mundo para sembrar sus semillas y nosotros, sus frutos, hoy nos comprometemos a honrar esta decisión y seguir bregando por el engrandecimiento de nuestro querido Icaño”.

Seguidamente, el Gobierno de la Provincia hizo entrega de un camión tanque a la Comisión Municipal, el cual permitirá mejorar aquellas acciones que se realiza día a día en el pueblo, en pos del bienestar de todos los vecinos de Icaño y de los parajes que se encuentran en sus alrededores. Asimismo, también cabe destacar que además de la sala velatoria que se inauguró, tal cual como pidió la Gobernadora de la Provincia y lo viene demostrando en su gestión de gobierno, se llevó a cabo también la entrega de 7 módulos habitacionales.

Posteriormente, fue el turno de la toma de palabra del Presidente Provisional del Senado de la Nación, Senador Dr. Gerardo Zamora saludó a todos los presentes por un nuevo aniversario, “me gusta venir a Icaño y ver que mantienen viva esta tradición de la marcha de los sulkys”, subrayó en primera instancia, para agregar “ustedes saben que puede haber elecciones el 9 de agosto, en octubre, pero nosotros ahora, antes, después de agosto y de octubre seguimos trabajando todos juntos. Nos convoca una idea de proyecto político de unidad Provincial, político porque tomamos decisiones desde la política, por eso ningún sector por más poderoso que se sienta, sea del país o de algún lado, nos dice a nosotros que tenemos que hacer. Nos podremos equivocar, pero todas las cosas que hacemos, las hacemos desde las decisiones políticas con amor a nuestro Santiago, pensando en el futuro y trabajando para que Santiago del Estero progrese, y todos los Pueblos, como el de Icaño que cumple 124 años, y todos los Pueblos santiagueños tengan posibilidad de futuro”.

“No es las obras públicas solamente destacó el Senador el ir recuperando los sectores productivos, la capacidad energética, invirtiendo en educación, mejorando caminos, rutas, energías, agua, sino también la posibilidad de la inclusión social que tiene que ver con esta fuerte decisión que llevó adelante, primero Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández de Kirchner, y que nosotros creemos que debe continuar porque si no, es volver para atrás”.

Finalizó el senador Zamora, “es una inmensa alegría poderlos visitar personalmente. Les dejo el saludo y el compromiso de todos los que trabajamos para acompañar este Gobierno junto a la Gobernadora, al Vicegobernador y a todos los funcionarios, a los Comisionados Municipales, como aquí, y a todos los que tengan ganas de trabajar, no importa en el lugar que estemos y el color o la identidad política que tengamos”.

“Yo ruego a dios que en estos 124º años de Icaño y en la posibilidad de este nuevo Santiago del Estero que estamos construyendo, de a poco, pero con mucha responsabilidad, sin endeudarnos y sin generar divisiones ni romper la paz social, porque lo importante es que avancemos juntos con un País que permita que Provincias como la nuestra tengan posibilidades, eso es todo lo que soñamos los hombres que provenimos de la política y ahí estaremos juntos a todos ustedes” manifestó el Senador Gerardo Zamora en su discurso.

Asimismo, para dar cierre al acto de aniversario de Icaño, el Vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder, en representación del Gobierno, saludó y felicitó a todos los vecinos y luego les trasmitió el saludo “afectuoso” de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora “y un feliz aniversario a todos y a cada uno de los que aquí, en esta localidad de Icaño viven y transitan sus días” expresó. Al mismo tiempo Neder se mostró muy agradecido al Senador Zamora “porque ha puesto en el escenario de la gestión pública todo este esfuerzo que en estos años, has venido construyendo para que Santiago del Estero encuentre ese espacio que Vos junto con Néstor Kirchner, este gran Presidente que tuvimos los Argentinos, pudiste sellar, en esa acta de reparación histórica, desde donde Santiago empezó a encontrar, de la mano de este proyecto nacional y popular, el camino del crecimiento, el desarrollo, la inclusión social y esta unidad que hoy la podemos decidir como éxito logrado, en donde todos somos parte de un modelo de Provincia”.

En otro orden, el Vicegobernador Provincial hizo referencia a la destacada labor de los docentes santiagueños, “porque nuestros maestros nos han acompañado durante estos diez años de gestión con las escuelas abiertas y teniendo esa vocación de educar permanentemente a nuestros hijos, sin tener que perder ni un solo día de clase, muchas gracias maestros de Santiago del Estero y especialmente los maestros del interior que son los que tienen que tener, muchas veces, ese recorrido que hace un poco más difícil pero que acompañan con voluntad y con sincero trabajo”.

Siguió, “estas son las cosas que vamos a poner en juego los Argentinos este día 9 de agosto, estas son las cosas que tenemos que valorar, valorizar y defender, porque este espacio de inclusión social hoy está beneficiando a miles y miles de argentinos, a miles y miles de santiagueños, este espacio donde hemos podido ver a nuestro mayores jubilarse, y no hubieran podido hacerlo porque no tenían sus aportes hechos, pero hubo una ley nacional puesta por Néstor Kirchner, promulgada en el tiempo por la presidenta y que en Santiago del Estero encontró el eco, en el entonces Gobernador Zamora.

Por eso, desde el Gobierno provincial se pagó la primera cuota para que ningún santiagueño quede sin jubilarse en la Provincia de Santiago. Estas son las cosas que tenemos que defender, y tenemos que defender el salario universal y tenemos que defender la mayor cantidad de puestos de trabajo que se han generado en la Provincia y tenemos que defender los nuevos cargos docentes, las nuevas horas cátedras, la cantidad de escuelas que hicimos a lo largo y a lo ancho de Santiago del Estero con el apoyo del Gobierno Nacional, que estuvo presente siempre en estos diez años de gestión que llevamos y que ha dado la posibilidad de este desarrollo” señaló Neder.

Para terminar, el Vicegobernador pidió continuar con este modelo, “queremos seguir inaugurando obras en Icaño todos los años –destacó- haciendo que cada vez más estemos con calidad y cantidad de trabajo en la Provincia, queremos seguir manteniendo las escuelas abiertas, queremos seguir teniendo la inclusión social que hoy tenemos y queremos seguir avanzando en este modelo de unidad, de compromiso permanente y en ese sentido nos van a encontrar, al Senador Zamora, a quién les habla y a esta Gobernadora Claudia de Zamora, que para mí es un orgullo acompañarla, luchando por esos valores y trabajando por esas gestiones que todavía faltan y que la vamos a seguir logrando todos unidos, todos juntos, en este proyecto de unidad plural, nacional y federal”.

¡Feliz cumpleaños Icaño que tengan un hermoso día!, finalizó José Emilio Neder.

Mercedes