El control de gestión y asignación de pericias para el Cuerpo Médico Forense se realizará mediante un sistema informático, que se implementará el 1º de febrero de 2021, fue diseñado con el objetivo de brindar imparcialidad, celeridad y trazabilidad al trabajo pericial solicitado.
El lanzamiento fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, quien estuvo acompañado por el vicepresidente primero del Alto Cuerpo, Dr. Eduardo Llugdar, ante un el auditorio conformado por profesionales de la salud, técnicos y administrativos del Cuerpo Médico Forense, acto que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales
En este contexto, titular del STJ señaló que “entre los desafíos que afronta la Justicia actual, se encuentra fomentar la celeridad en resolver los problemas de la gente, tal como se ha promovido con la implementación del Sistema Penal Acusatorio y la Oralidad en los Procesos Civiles”.
En ese sentido, sostuvo que “las Ciencias Auxiliares deben adaptarse a los nuevos esquemas penales en el proceso de la pericia, las que deben realizarse con la rapidez que demanda la oralidad en todos los fueros”.
Finalmente, López Alzogaray manifestó que “este nuevo esquema proporciona la organización para que en, en tiempo razonable, se elaboren las pericias solicitadas, aspecto que se plantea como un problema en los Poderes Judiciales en el país”.
Los pilares fundamentales
Por su parte, la Dra. Luciana Capizzani, prosecretaria de Información Jurídica y bajo cuya órbita se encuentra el Departamento General de Pericias (DGP), puntualizó que “el sistema se basa en dos pilares fundamentales: el sorteo electrónico de peritos y el manejo de las agendas de los profesionales del Cuerpo Médico Forense”.
A partir del 1° de febrero, los pedidos de pericias que se deban efectuar en el Cuerpo Médico Forense se canalizarán a través del DGP, cuyo personal procederá a sortear de manera electrónica y aleatoria, qué profesional va a intervenir en cada caso.
Al respecto, la funcionaria explicó que “el Departamento General de Pericias podrá monitorear todos los oficios ingresados y al perito respectivo, en razón de que el sistema tiene alertas de vencimiento de plazos, lo que brinda mayor facilidad para dar trazabilidad al requerimiento“.
Asimismo, se mantendrá fluido contacto con los empleados de la Morgue Judicial, quienes recibirán los oficios de casos urgentes que se presenten después de las 13 horas y en días inhábiles.
Por su parte, el Ing. Ricardo Quiñonez y el Lic. Ricardo Miranda, integrantes del Área de Desarrollo de Sistemas del Poder Judicial, expusieron las características y forma de operar el programa informático que se implementará.
De esta manera, se fortalecen las medidas ado

Rodo Claramonte