Más de dos años transcurrieron desde que se implementó en esa Jurisdicción Judicial del sudeste santiagueño.

Más de dos años transcurrieron desde que se Sistema Penal Acusatorio se implementó en Añatuya, donde se comenzaron a visibilizar los beneficios entre los operadores judiciales y la comunidad que reside en esa Jurisdicción Judicial del sudeste santiagueño.

Este sistema representa una forma diferente de trabajar en cuanto a la gestión judicial, que “es más ágil y expeditiva en el momento de tratar un proceso, ya que se inicia y llega a una resolución de manera más inmediata”, analizó la Dra. Verónica Herrera, abogada a cargo de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de la ciudad cabecera del departamento General Taboada.

Además, la Funcionaria reseñó que al mejorar los tiempos de resolución de cada caso, se asegura mayor imparcialidad y objetividad del Juez de Control en el momento de tomar una decisión.

A comparación del sistema anterior, en que la fase instructiva se hacía por escrito, la actual oralidad implica una agilización sin antecedentes en el Poder Judicial de la Provincia.

“El cambio no sólo se hace sentir a nivel interno, pues los profesionales litigantes también manifiestan encontrarse muy satisfechos con las modificaciones implementadas”, puntualizó, situación a la que se llegó no sin haber transitado instancias de confusión y ajustes necesarios hasta que se afianzaron ciertas prácticas, agregó.

“Si bien los cambios se mostraron de manera lenta y progresiva, sí se logró un importante avance con el nuevo sistema acusatorio”, cerró la responsable de la OGA Añatuya.

Por Mercedes