La decisión institucional de modernizar la Justicia provincial implicó modificar los Códigos de Procedimiento, como primera medida, que significó un cambio de paradigma al implementarse el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, cuya continuidad en el contexto extraordinario de este año representó un desafío.
Es que fue necesario suplantar las audiencias presenciales por las virtuales, para lo que el Superior Tribunal estableció líneas de gestión tendientes a no interrumpir el servicio que brinda la institución y mantener los resultados positivos de esta modalidad de proceso.
Cabe recordar que la Circunscripción Frías fue la primera región en que se aplicó el nuevo Código de Procesal Penal, que lleva el número de ley provincial 6941, a partir de diciembre de 2011, mientras que en los años sucesivos se hizo lo propio en las otros Centros Judiciales.
La adaptación del sistema adversarial al contexto laboral remoto ha sido beneficiosa, siendo la Justicia de Santiago del Estero pionera en la implementación de las audiencias virtuales en el NOA, que comenzaron a realizarse en abril pasado.
Para hacer una valoración sobre el trabajo desplegado desde el momento en que se puso en funcionamiento el sistema de audiencias virtuales, el Área de Prensa del Poder Judicial dialogó con jueces de Control y Garantías de diferentes Jurisdicciones.
Al respecto, los magistrados coincidieron en que la virtualidad fortaleció la oralidad, inmediatez, trazabilidad de las causas y agregó algunos otros beneficios, como por ejemplo, que no sea necesario el desplazamiento de las partes hasta la sala de audiencias de los Centros Judiciales.
En ese sentido, la jueza Dra. Gabriela Núñez, de la Jurisdicción Judicial Frías, expresó: “No hubo un sólo día en que el sistema penal acusatorio haya dejado de funcionar en este tiempo de pandemia. El uso de herramientas tecnológicas diferentes permitió continuar con el servicio, a la vez que hay medidas que se pueden seguir aplicando donde no es necesaria la presencia de los actores, lo que es un beneficio para la gente que reside en el interior provincial”.
Su colega, el Dr. Silvio Sálice, recordó que “Las Termas fue la primera Jurisdicción del interior que utilizó la plataforma Cisco Webex, lo que permitió organizar y realizar audiencias virtuales para garantizar el servicio de Justicia. También hay que destacar la colaboración de la Policía para que los detenidos puedan participar en las audiencias bajo esta modalidad”.
En tanto, la Dra. Roxana Menini, quien se desempeña en el Centro Judicial Banda, dijo: “No he sentido resentimiento en la actividad por la modalidad virtual. Se trabaja muy bien con la Oficina de Gestión de Audiencias y se hacen entre tres y cuatros audiencias diarias por juez. Al principio hubo alguna dificultad con el manejo de la tecnología para algunos abogados, pero que se fue subsanando”.
Sobre el particular, la titular del Juzgado de Transición y Control de Añatuya, Dra. Gladys Lami, señaló que “el servicio se desarrolla con normalidad, con eficiencia y gracias a la responsabilidad y compromiso de los equipos de trabajo del Fuero Penal”.
A su vez, el Dr. Rodolfo Améstegui, juez de Control de Capital, indicó que “a través de la conexión por Internet se puede tomar declaraciones testimoniales e indagatorias, sin necesidad del traslado físico de las personas a la sede judicial, lo que representa una ventaja y agilización del trámite”.
Por último y en el caso de Monte Quemado, la jueza Dra. Valeria Díaz comentó que “la virtualidad se aplicó a determinados trámites procesales, mientras que otros se efectuaron por escrito para evitar la presencia de personas en el Juzgado”.

Rodo Claramonte