Especialistas del Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires fueron recibidos por el ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez.

 

Los mismos llegaron a nuestra provincia con el fin de evaluar las acciones que se desarrollan en distintos servicios asistenciales de nuestro medio, a través de un programa de Telemedicina, en tiempo real, donde nuestros médicos realizan las consultas con los especialistas del Garrahan, evitando derivaciones innecesarias, intercambiando estudios clínicos, de laboratorios e imágenes para producir un diagnóstica rápido y eficiente de los distintos casos que se presentan en nuestros hospitales en la población infantil.

La Dra. María Mazzucchelli, Jefa del Servicio de Clínica del Hospital Garrahan, fue quien tuvo a su cargo la evaluación.

Respecto a esto, el Dr. Manuel Barthe, coordinador del Hospital Regional, dijo: “Estamos muy contentos de tener a estos profesionales en nuestro servicio la visita de la Dra. Mazzucchelli a cuatro meses de haberse implementado este proyecto de atención de pacientes a través del programa de telemedicina del cual participan médicos y enfermeros lo cual permite discutir sobre los pacientes, los casos clínicos, los distintos tratamientos a seguir en un ida y vuelta para el manejo de los pacientes en forma conjunta, lo que nos pone muy contentos porque somos un servicio piloto en el país y ahora satisfechos con esta evaluación que demuestra los logros y avances obtenidos en nuestra provincia”.

Luego la Dra. Mazzucchelli, explicó: “Estuvimos poniendo a punto en esta visita algunas cosas que había que mejorar y nos pone contentos por los logros y los pacientes que se han sentido beneficiados con este programa que evita muchos traslados de pacientes y que debido al éxito que tuvimos en estos cuatro meses se implementará a través del Plan Belgrano y del Ministerio de Modernización. Esto va a permitir que otros puntos más dentro de la provincia puedan conectarse con el Hospital Regional y éste con nuestro hospital y puedan tener la atención necesaria a través de la telemedicina. Con este sistema se atienden los pacientes más complejos. Lógicamente puede consultarse cualquier otro tipo también, como malformaciones congénitas, problemas prenatales, complicaciones asmáticas, es decir, que necesitan una mirada más exhaustiva y entrenada y los vamos viendo en conjunto”.

Finalmente el Dr. Luis Martínez señaló: “Esto es un avance importante para Santiago porque en tiempo real se puede llegar a consultar algunas situaciones que son específicas y con la experiencia y el saber de otra persona que está a distancia nos pueda ayudar a que los niños santiagueños sean atendidos en sus problemas de salud. Este plan que se viene desarrollando desde hace un tiempo nos ha permitido que, como provincia, seamos incluida y que permita que nuestros hospitales zonales también se sumen a este programa y puedan realizarse este tipo de consultas y tratamientos para evitar la derivaciones con el consiguiente desarraigo de la familia”.

Por Mercedes