El senador nacional Gerardo Zamora advirtió que no puede haber un “país divido en provincias con prerrogativas y otras que nos encontremos disminuidas”, al manifestarse sobre las arduas negociaciones con la Nación por la devolución de la quita de la coparticipación que la Administración Central hace a las provincias.

El vicepresidente primero del Senado de la Nación, expresó que espera que el Gobierno nacional de una pronta solución a esta situación. En medio de las negociaciones que mantienen las provincias con el Gobierno nacional por la devolución de 16,9% que se retiene de la coparticipación para financiar la Anses y la Afip, se supo que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, busca a través de una ley del Congreso, recomponer el fondo del conurbano con aval de Macri y las provincias.

Al respecto y consultado si este hecho representaría una buena oportunidad para que Santiago junto con el resto de las provincias acentúe el reclamo por la restitución del porcentaje de quita de la coparticipación, Zamora mencionó que hay un trabajo que se lleva adelante entre todos los gobernadores para que se destrabe esta situación. El ex gobernador recordó que hay un fallo de la Corte que benefició a tres provincias (Santa Fe, Córdoba y San Luis) y “ahora todas han hecho el reclamo. Eso implica la devolución del 15% (que se deriva a la Anses) más un 1.9% (Afip) por una ley que la Corte (Suprema) declaró inconstitucional y que deberíamos recuperar”.

Zamora reconoció que “esto es un impacto muy fuerte y se discute la forma de devolución, que tiene que ver con la mayoría de las provincias, incluida Buenos Aires. También tiene que ver con el federalismo porque no puede haber un país dividido en provincias con determinadas prerrogativas o en vías de recuperación de prerrogativas y otras que nos encontremos disminuidas”, advirtió.

Remarcó que “esta discusión (por los fondos) se da en todos los ámbitos, en el Congreso se lo ha debatido”; y que hay un “compromiso del Gobierno nacional de resolverlo próximamente”. El senador espera que esta resolución “se dé en el marco de ese diálogo necesario, porque a veces, las provincias más desprotegidas, somos las que tenemos la paciencia, prudencia y el compromiso de saber que el país es uno y que debemos manejarnos con responsabilidad”, aludiendo a la ejecución de los presupuestos.

En ese marco, señaló que la gobernadora en su discurso en la Legislatura, recalcó que “ha dado la tranquilidad a los santiagueños, de que se garantiza el equilibrio financiero, la responsabilidad en el manejo de fondos públicos y el mantenimiento de la actividad en términos de empleo, sobre todo el sector público”. Remarcó, además, “que en momento de dificultades son los sectores más vulnerables en los que hay que poner el esfuerzo y la solidaridad. Santiago está en ese camino, discutiendo con mucha firmeza sus derechos con todos los representantes que estamos ante la Nación, porque los derechos de los santiagueños están primero”.
Visita de Macri
Por otra parte, y ante el trascendido de una posible visita presidencial para el 31 de mayo a Santiago del Estero, Zamora dijo que el presidente Macri le confirmó que vendría a fines de mes, durante el encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos. “Falta que se confirme la fecha, pero sería para fin de mes. Estas visitas las hace todos los meses junto con el Gabinete y le tocaría a Santiago por esa fecha”, mencionó.

Sobre la actividad que desarrollaría el mandatario nacional, Zamora dijo que se reuniría con la gobernadora y con todo el gabinete provincial, “para discutir algunas obras que tienen que ver con el Plan Belgrano, algunas cuestiones que tienen que ver con una agenda provincial que llevamos adelante y que la gobernadora con su equipo lo plantea constantemente: la continuidad del programa de viviendas, mejoramiento de rutas provinciales, lo que tiene que ver con el sistema de agua potable que se ha avanzado, pero que falta mucho por hacer; y una agenda conjunta que debe existir entre Nación y provincia”. “Y el día que fije el Presidente, la gobernadora y su equipo lo van a recibir bien”, resaltó.

Mercedes