El ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, defendió el proyecto de postergación de las elecciones en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, en donde el oficialismo logró un dictamen de mayoría.

En la reunión informativa, el ministro dio algunos detalles sobre los protocolos sanitarios definidos para las próximas elecciones, entre los que se encuentra la multiplicación de los centros de votación, la distribución de “kits sanitarios” entre las autoridades de mesa y una franja horaria específica para que vayan a votar las y los adultos mayores. Además, se está negociando con algunos gobiernos provinciales con el objetivo de unificar el calendario electoral provincial y nacional en una misma fecha. Si bien De Pedro descartó que se fuera a implementar la boleta única en la elección de este año (uno de los reclamos de la oposición), la reunión de comisión se desarrolló sin complicaciones y se espera que el proyecto, que ya tiene la aprobación en Diputados, sea sancionado la semana que viene en la Cámara alta.

“Sabemos del impacto que la pandemia tuvo en los procesos electorales en múltiples países que han debido modificar el cronograma electoral.

La fuerte suba de casos que  estamos advirtiendo en nuestro país la segunda ola de contagios y también la proximidad del período invernal hacen que, en este contexto, tanto el Ministerio del Interior como la Cámara Nacional Electoral, las autoridades sanitarias y el Parlamento tengamos que arribar a acuerdos indispensables para poder modificar este cronograma electoral”, comenzó la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la senadora María de los Ángeles Sacnun, en la reunión en la que se dio dictamen favorable a la ley que modifica por única vez el cronograma electoral del 2021. La iniciativa –que corre las PASO al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre — es resultado de un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición y, habiendo sido aprobada con un amplio consenso en Diputados la semana pasada, se espera que este mismo resultado se repita la semana que viene en el Senado y se termine convirtiendo en ley.

El principal armador de este acuerdo fue el ministro Wado De Pedro, quien participó de la reunión informativa para dar brindar detalles sobre las medidas que implementará el gobierno nacional para garantizar una votación segura.

“Hemos confeccionado un protocolo de funcionamiento para la organización del sistema electoral logrando aumentar la cantidad de establecimientos de votación para poder cumplir con el distanciamiento y la ventilación necesaria”, explicó De Pedro, quien especificó que se aumentaría de 15 mil a 19 mil los centros de votación de todo el país. La cantidad de mesas por el establecimiento seguirá siendo la misma (unas ocho), pero el ministro agregó que está conversando con la Justicia electoral para definir una franja horaria específica para los adultos mayores. Consultado por el senador Oscar Parrilli sobre si se estaba analizando ampliar el horario de votación con el objetivo de que haya menos concentración de votantes a lo largo del día, el ministro indicó que no habrá cambios en el horario habitual de 8 a 18 para evitar atrasar la publicación de los resultados provisorios. 

Por otro lado, el ministro adelantó que se estaba negociando para unificar el calendario electoral, de algunas provincias con el calendario electoral nacional. “Hemos hecho gestiones con tres provincias, SaltaCorrientes y Misiones. La única provincia que tiene impedimentos constitucionales es CorrientesEl resto ha manifestado la voluntad de adherir una vez que esté la fecha del calendario electoral”, explicó. El ministro también rechazó, de momento, la implementación de una boleta única de papel, argumentando que para realizar una reforma electoral estructural “es necesario lograr consenso con el resto de las fuerzas políticas en un año que no haya elecciones”. 

“Este proyecto nos permitirá ganar cinco semanas para vacunar a los argentinos y argentinas de manera que podamos juntar unas 33 millones de personas en un solo día”, finalizó De Pedro. Si bien aún no se definió una fecha, fuentes parlamentarias se muestran confiadas en que la iniciativa será tratada en el Senado la semana que viene. 

Por Mercedes