En el hall del Paraninfo de la UNSE y con la presencia de destacadas autoridades, se realizó la entrega de reconocimientos por parte de la Federación Internacional de Educación Física. Del mencionado acto participaron, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, el delegado nacional de la FIEP, Mg. Néstor Colazo, el intendente de la ciudad de Termas de Río Hondo, Dr. Jorge Mukdise, el subsecretario de Deportes y Recreación, de la provincia, Prof. Carlos Dapello, el subsecretario de Educación de la provincia, Prof. Alejandro Picolli.
A su tiempo, el Delegado Nacional de la FIEP sostuvo: “en nombre de la FIEP queremos estar con ustedes hace bastante tiempo ya que es importante reconocer el trabajo. El trayecto fue largo desde 2003 cuando comencé en la gestión deportiva y el camino siguió hasta donde me desempeño hoy en día y desde este espacio es muy importante y algo que no se da con frecuencia es poder convocar en la universidad a tantas autoridades tan importantes y es preciso reconocer el trabajo mancomunado y hacer referencia a que cuando terminó aquel evento tan importante en Termas tuvimos una gran sensación de satisfacción. Con el paso del tiempo nos encontramos con expresiones concretas por parte de quienes participaron del evento y eso es importante para la gestión deportiva”.
En la oportunidad, el Mg. Colazo, el Prof. Julio Morales y al Asesor Legal Nacional de FIEP, Dr. Pablo Lucatelli, hicieron entrega de las distinciones, una medalla de la FIEP acompañada por la insignia de la misma, un certificado y el libro fruto del Congreso Mundial de Educación Física, al Rector de la UNSE, al Intendente de Termas de Río Hondo, al Subsecretario de Deportes de la Provincia y al Subsecretario de Educación de la Provincia.
Luego de los reconocimientos, el Prof. Julio Morales dijo: “es muy emocionante esto ya que me lleva a recordar todo el evento y su organización y esas acciones fueron muy importantes. Es importante tener a las autoridades que siempre nos apoyaron para que el congreso sea exitoso en nuestra provincia, agradezco profundamente al Rector de la UNSE por brindarnos un espacio siempre en esta alta casa de estudios en cuanto al deporte y la educación física. Esperemos que el año que viene ya con la vuelta a la presencialidad podamos seguir compartiendo muchos más logros y que sigan las acciones mancomunadas”.
Por su parte Picolli dijo: “agradezco profundamente al Rector de la UNSE y a todos los aquí presentes por formar parte de esta gestión que siempre pone de relieve al deporte y a la actividad física como un valor fundamental. Debemos trabajar con fuerza para resolver todos los problemas de salud física, mediante la aplicación y fortalecimiento de la educación física, desde el Ministerio de Educación provincial en la persona de la Dra. Mariela Nassif, ministra de Educación, siempre trabajamos por mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos y con la ayuda e impulso de la gestión del gobernador Dr. Gerardo Zamora”.
El intendente Mukdise sostuvo: “es un placer estar aquí en la universidad y recibir este reconocimiento como los que me acompañan. Es importante la aplicación de un elemento tan importante como lo es la educación física y el congreso del año pasado fue una excelente experiencia. Hoy vivimos en un contexto totalmente diferente del cual debemos aprender para poder avanzar y en Termas tratamos de seguir gestionando para poder mejorar la calidad de vida de los termeños mediante las consignas del “Laudato Si” impulsadas por el Papa Francisco, lo cual forma parte de la base para seguir estructurando acciones en pos de fortalecer la educación y el medio ambiente. Ayer contamos con la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Prof. Juan Cabandié, quien junto a nuestro gobernador Dr. Gerardo Zamora trabajan para el desarrollo sostenible del medio ambiente y esto es muy importante”.
Finalmente el Rector de la UNSE dijo: “quiero resaltar en este acto el papel de la Federación Internacional y quisiera transmitir a todas las autoridades de la Federación que nos permitieron firmar un acta acuerdo hace un tiempo y desde allí el compromiso con la organización del Congreso Mundial que fue muy exitoso. El trabajo interinstitucional y con un objetivo común es el camino para conseguir el éxito de todos en cuanto a la actividad física y el deporte. Para nosotros como universidad siempre es un honor poder trabajar con autoridades provinciales que siempre trabajan permanentemente en todas las actividades desarrolladas. Esta pandemia que vivimos este año tendrá un impacto que muchas veces no podremos reconocer hasta el futuro y la educación física será un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. Los actores fundamentales que pueden revertir los procesos negativos sufridos por la pandemia son los profesionales de la educación física y estamos convencidos de que debemos seguir trabajando mancomunadamente para lograr llegar a toda la comunidad”.
Por su parte, el Rector de la UNSE también entregó presentes institucionales, en el marco del Bicentenario de la Autonomía Provincial de Santiago del Estero a las autoridades mencionadas que estuvieron presentes, como agradecimiento por todo el trabajo realizado a lo largo de la gestión.

Rodo Claramonte