Las autoridades del Ministerio de Salud hicieron entrega de tachos de residuos clasificados en desechos comunes, reciclables y peligrosos provistos por el Programa Proteger destinados a hospitales de toda la provincia y unidades primarias de atención en salud.
De la entrega participaron la Ministra de Salud Lic. Natividad Nassif, la coordinadora del Programa Proteger Dra. Guadalupe Díaz Araujo, la coordinadora del Programa Sumar Dra. Lucia Abdulajad ,la Directora General del Interior Dra. Graciela Alzogaray en representación de los hospitales del interior, la Directora de APS Dra. Martha Tarchini en representación de las UPAS, y la Directora del Centro de Salud Mama Antula Dra. Mónica Salvatierra en representación de los hospitales de Capital y La Banda.
La Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, remarcó la importancia de contar con desechos diferenciados en los centros de salud. “Desde el Ministerio de Salud de la provincia trabajamos continuamente para la prevención de salud, pero también en la promoción de la misma.
La Coordinadora del Programa Proteger Dra. Guadalupe Díaz Araujo, habló al respecto de la entrega de tachos de residuos. “Estos tachos vienen clasificados por desechos comunes, reciclables y peligrosos, con el fin de mejorar el cuidado del medio ambiente. Esta es una política que desde el Ministerio de Salud deseamos impulsar, para continuar cuidando nuestros espacios de trabajo y de esa forma, nuestro planeta”. De igual forma, la Dra. Díaz Araujo continuó “este es el resultado de un trabajo conjunto que se realiza con los programas nacionales Sumar y Redes. Son estrategias que buscan concientizar a la población del daño que le podemos hacer al medio ambiente si no nos encargamos de cuidarlo”.
Por su parte, la Dra. Martha Tarchini, directora de APS, se refirió a la importancia de enseñar a la comunidad sobre diferenciación de los residuos “desde el primer nivel de atención enseñamos a la población los cuidados pertinentes para cuidar su salud. Los agentes sanitarios se dirigen a las escuelas y centros vecinales y enseñan allí el tratamiento de la basura para que la comunidad tome conciencia del cuidado del planeta. Por ese motivo, es muy importante poder contar con estos tachos de basura en nuestras UPAS y de esa forma dar el ejemplo”.
Asimismo, la Dra. Graciela Alzogaray, directora del interior, hizo hincapié en generar conciencia sobre los cuidados del medio ambiente. “Poder diferenciar la forma de descartar los residuos que se generan en los centros de salud, podrá generar conciencia tanto en el equipo de salud como en la comunidad en general. En nuestro interior provincial contamos con 46 hospitales en funcionamiento y que los mismos puedan contar con estos tachos de residuos es algo muy valioso y que nos hacía mucha falta”.