FERNÁNDEZ, Robles. En el marco de las políticas orientadas al cuidado de la salud de la mujer, que son impulsadas por el Ministerio de Salud de la provincia, se concretó un operativo en el CIC municipal del Bº Las Américas de Fernández, donde muchas mujeres accedieron a los parches mamarios a través del programa integral “Mujeres sanas, mujeres cuidadas”.
Los turnos para acceder a estos parches, que se continuarán colocando en sucesivos operativos, pueden solicitarse vía whatsapp al 3855-176459 o personalmente a los consultorios del CIC, donde además se brinda asesoramiento respecto de esta práctica.
El parche mamario es un método de “screening” (test de diagnóstico) para detectar enfermedades mamarias. Consiste en unos parches adhesivos que son colocadas en ambas mamas; no duele, se deja 15 minutos y después se retira para hacer la lectura.
Los parches tienen unos microsensores que reaccionan a la temperatura. Toda enfermedad de la mama, como el cáncer por ejemplo, que tiene mayor temperatura a la normal, cambia el color de los sensores. Si el parche da positivo se procede a la mamografía para despejar dudas.
Es un método altamente eficaz, indoloro y práctico. Se recuerda que la detección precoz del cáncer de mama salva vidas. Se coloca los parches a partir de los 40 años a mujeres con o sin obra social y el objetivo es afianzar las estrategias complementarias para prevenir y detectar enfermedades mamarias.